Economía
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recupera el peso terreno ante el dólar
Foto
Clientes muestran billetes de 100 dólares en una casa de cambios en Río de Janeiro, BrasilFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2016, p. 23

El peso recuperó terreno en su cotización frente al dólar por segunda jornada consecutiva este viernes, un día después que el Banco de México decidió mantener el mecanismo de utilización de reservas para proveer de liquidez al mercado de divisas y tratar de contener la depreciación de la moneda.

La cotización para operaciones de mayoreo finalizó en 18.14 pesos por dólar a la venta, una apreciación de 25 centavos respecto al jueves, lo que regresó el tipo de cambio al mejor nivel desde el 18 de enero, de acuerdo con el Banco de México. En el primer mes de 2016, el peso acumuló una depreciación de 5.40 por ciento.

En las transacciones de menudeo, en ventanillas bancarias, el tipo de cambio se ubicó este viernes en 17.70 pesos por dólar a la compra y 18.60 pesos a la venta, reportó Banamex.

El jueves pasado, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda anunciaron que extenderán hasta el 31 de marzo la subasta de dólares de la reserva de divisas, hasta por 400 millones de dólares diarios, para garantizar que el mercado de divisas opere con suficiente liquidez y de esa manera contener una mayor depreciación.

Después de haber alcanzado un máximo histórico de 18.75 pesos por dólar en la cotización de mayoreo el 21 de enero pasado, el peso comienza a mostrar una lenta recuperación frente al dólar, con cada día marcando niveles más bajos, comentó este viernes Banamex. No obstante, añadió, el peso se mantiene altamente vulnerable a cambios en los mercados emergentes relacionados con la aversión a mayores riesgos, añadió.