Capital
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Logra sinergia con empresas y ciudadanos

Azcapotzalco impulsará sus zonas industriales
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2016, p. 30

El 28 de enero se celebró la primera sesión ordinaria del Comité de Fomento Económico de Azcapotzalco. En un hecho sin precedente la delegación logró reunir a decenas de cámaras y asociaciones de industriales, empresarios, ciudadanos y académicos de diversas instituciones de educación media y superior.

En la reunión se logró un consenso a favor de la reindustrialización de Azcapotzalco y de preservar sus zonas productivas, como Vallejo, poniéndole freno a la fiebre inmobiliaria, así como consensar un programa de desarrollo urbano que responda a las necesidades de la zona.

Es necesario coordinar la convergencia de intereses y crear una comunidad con grupos empresariales, académicos y vecinales, que diseñe el Azcapotzalco que queremos, aseveró Pablo Moctezuma Barragán en el acto efectuado en las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana con sede en esta demarcación a invitación del rector Romualdo López.

La delegación Azcapotzalco, en voz de Pablo Moctezuma, detalló su campaña contra la corrupción, por la paz y seguridad, una protección civil efectiva, un programa de cese al hostigamiento de administraciones pasadas con fines de sobornos a los empresarios al reconocer las certificaciones que tienen, impulsar la colaboración, la generación de empleos locales y contratación de mano de obra chintolola, así como la vinculación de empresa-sector educativo-vecinos y autoridades.

En este encuentro, se delinearon los ejes primordiales que habrán de ser detonados para su consolidación, como arribar a una nueva era con la industria tecnólogica de Azcapotzalco, para volver a convertirla en el principal polo en la capital.

Los estudiantes presentes en la celebración de este acuerdo de trabajo conjunto por Azcapotzalco y que pertenecen a instituciones de educación superior como el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana, se congratularon por este nuevo escenario en sus expectativas laborales, culturales y deportivas con un acento en la sustentabilidad y el cuidado y mejoramiento del medio ambiente.

Con base en la fórmula vinculación gobierno-empresa-academia, cientos de universitarios recibirán capacitación en el uso de nuevas tecnologías y en desarrollo sustentable, y se habrán de involucrar en la realización de estudios de campo sobre el agua, hidroponia, azoteas verdes en un Azcapotzalco que impulse la industria limpia. En el rubro de la salud se lanzó la iniciativa para recuperar la Cruz Roja, cuyo predio está abandonado desde hace 20 años y genera un foco de inseguridad. Horacio López Flores, director nacional de delegaciones de la Cruz Roja Mexicana, dio a conocer la creación de un centro de servicio médico prehospitalario en la colonia La Providencia. Además de brindar consultas, se ofrecerá capacitación al público y se pondrán en marcha programas dirigidos a los jóvenes sobre temas de adicciones y sexualidad.

Por su parte, la UAM Azcapotzalco presentó importantes proyectos de investigación relacionados con el desarrollo urbano y sustentable, realizados en la demarcación. Para finalizar, la delegación anunció la realización de la primera feria de proveedores Hecho en Azcapo.