Capital
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

¿Dónde estaba cuando el dictamen se atoró en el Congreso, refuta

El Presidente no debe vanagloriarse; es conquista de la izquierda: PRD
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2016, p. 29

La reforma política de la ciudad de México es un logro de la izquierda, no es algo de lo que pueda vanagloriarse el presidente Enrique Peña Nieto, aseveró el presidente del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF), Raúl Flores García.

Consideró una exageración del Ejecutivo federal y del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano Grijalva, haber afirmado que esta reforma fue un logro del Pacto por México.

Entrevistado luego de la promulgación de la reforma política de la ciudad de México, el vicecoordinador del grupo parlamentario del sol azteca en la Asamblea Legislativa remarcó que de hecho nunca fue prioridad ni de Peña Nieto ni del Pacto por México sacarla adelante.

¿Dónde estaba el presidente cuando el dictamen se atoró en las cámaras?, enfatizó Flores García.

Destacó las ausencias en Palacio Nacional, durante la ceremonia de promulgación, de los presidentes nacionales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, Ricardo Anaya.

Sobre las críticas a la integración de la Asamblea Constituyente, el diputado local garantizó que su partido buscará frenar cualquier tentación del PRI de tener una sobrerrepresentación artificial, y aseguró que si esto llegará a ocurrir lo denunciará.

Adelantó que su partido promoverá que en la constitución de la Ciudad de México se incluya la democracia participativa, para dotar a los ciudadanos del derecho a decidir, incluso, sobre la permanencia de sus gobernantes con mecanismos como la revocación de mandato, algo que no tienen los gobiernos priístas. Es momento de sepultar el sistema presidencialista y hacer una forma de gobierno distinto, acotó Flores.

Por su parte, la directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Teresa Incháustegui, consideró que la promulgación de la reforma política que dará paso a la constitución de la ciudad de México es una oportunidad para ponernos a la vanguardia del proceso democrático y del reconocimiento de los derechos humanos de todos los sujetos sociales en el país.

Refirió que la reforma del artículo primero constitucional, que transformó las garantías individuales en derechos humanos, no ha sido incorporada a ninguna constitución, por lo que la ciudad tiene la oportunidad de dar ese primer paso.

Esto significa derechos humanos para las y los ciudadanos con una perspectiva de género y diversidad, señaló.

Descartó que en este proceso pueda darse un paso atrás en derechos, como la interrupción legal del embarazo y el matrimonio entre personas del mismo sexo.