Capital
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte que luchará por una mayor democratización

El jefe de Gobierno pone en riesgo los logros de los habitantes: Morena
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2016, p. 28

El presidente de Morena en el Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, afirmó que el cambio político para la ciudad de México que hoy se promulgó no es una reforma finalista, por lo que, advirtió, su partido luchará por la creación del estado de Anáhuac y porque haya una mayor democratización.

Subrayó que todo lo que se ha hecho bajo el cobijo o la cobertura del Pacto por México, como afirmó el presidente Enrique Peña Nieto durante la promulgación de la reforma política de la ciudad de México, ha sido un retroceso y citó el caso de las modificaciones educativa y energética.

Batres Guadarrama reiteró que con esta reforma el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, pone en riesgo todo lo que se ha logrado en la capital para su gente, como la pensión alimentaria para los adultos mayores, los derechos al agua, a la vivienda, al espacio público, a las libertades es general.

El dirigente de Morena en esta ciudad señaló que la conformación de la asamblea constituyente es otro gran desacierto de esta reforma, ya que 40 de sus 100 integrantes serán designados por dedazo, sin tomar en cuenta la correlación de fuerzas en la ciudad de México, con lo que PRI, PAN y PRD estarán sobrerrepresentados.

Ante este escenario, Batres Guadarrama alertó que las leyes aprobadas, como la pensión alimentaria de adultos mayores, pasarán a ser legislaciones secundarias respecto de la constitución, y es ahí donde se abre un enorme riesgo.

El dirigente de Morena señaló que con la promulgación de la reforma política de la ciudad de México la moneda está en el aire, y resaltó que Morena buscará obtener cuando menos 60 por ciento de la votación en la elección del constituyente, que se llevará a cabo el 5 de junio de 2016, para así tener una representación que le permita incidir en la redacción de la carta magna y garantizar que los derechos ganados en las últimas dos décadas continúen.