Política
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La pretensión del INE, castigo a Morena y PRD, denuncian

Favorecería al PRI reparto igual de los recursos para elección del constituyente
Foto
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE; Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo, y Marco Antonio Baños, consejero electoral, durante la sesión del miércoles 27 de eneroFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2016, p. 13

El Instituto Nacional Electoral (INE) pretende castigar a Morena y, sobre todo, favorecer al PRI al pretender repartir igualitariamente las prerrogativas para la elección de la asamblea constituyente de la ciudad de México, advirtieron Horacio Duarte y Pablo Gómez.

Los representantes de Morena y del PRD ante el INE señalaron que este criterio es inconstitucional debido a que las prerrogativas se distribuyen mediante dos consideraciones: un tercio de los recursos de forma igualitaria y, dos tercios, diferenciados, según el peso electoral de cada partido.

Se busca fastidiar a Morena, que derivado de los resultados de 2015 es la primera fuerza de la ciudad de México. Se ve muy clara la materialización del acuerdo del PRI con Miguel Ángel Mancera y el PRD, expresó Duarte.

Gómez consideró que es para perjudicar a Morena y al PRD. Es una línea del PRI que están acatando aquí obedientemente.

El instituto prevé entregar a cada uno de los nueve partidos políticos nacionales y al conjunto de candidatos independientes los mismos recursos: 10 millones 149 mil pesos, así como los mismos tiempos en radio y televisión, sin importar los porcentajes de votación obtenidos en otras elecciones. Este acuerdo se aprobará la próxima semana.

Para Duarte, esta línea del instituto forma parte del guión acordado por el gobierno de Enrique Peña Nieto con Mancera y el PRD, que aprobaron la integración de un constituyente con un pecado de origen: 40 de cien diputados serán designados desde las cúpulas partidistas.

Señaló que el reparto igualitario de los recursos y la amañada integración de la asamblea constituyente benefician más al PRI, que teniendo una fuerza política menor en la ciudad de México estará sobrerrepresentado.

Pablo Gómez expresó que el piso para los partidos políticos nunca ha sido parejo en ningún país. Cuando les conviene ponen el piso parejo y otras veces disparejo, refirió.

En todas las elecciones PRI y PAN han tenido más recursos que nosotros y ahora que vamos a tener más, no les gustó, exclamó.

Al preguntarle su opinión sobre los 40 diputados designados, respondió: ¿los biónicos? Son producto de una negociación, si no, no había decreto.