Política
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados del blanquiazul preparan 40 iniciativas
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2016, p. 11

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados definió su agenda para el próximo periodo ordinario de sesiones, al que los panistas ubican en el contexto de una severa crisis económica que afecta al país, pero también de credibilidad en el gobierno federal.

Los temas fueron concentrados en cinco ejes e incluyen la presentación de un total de 40 iniciativas prioritarias en los aspectos jurídico, económico, social, de política y de transparencia.

El blanquiazul consideró indispensable la correcta puesta en marcha del sistema nacional anticorrupción, y que para ello se requieren tres nuevas leyes, las cuales deben ser aprobadas a más tardar el 28 de mayo: de responsabilidades administrativas de los servidores públicos, del tribunal federal de justicia administrativa y la legislación del mismo sistema.

También incluyó entre sus prioridades discutir la aprobación de un salario digno y, en este punto, cuestionó que la administración federal ha reprobado en materia económica, porque la devaluación de la moneda tiene una causa que es atribuible al pésimo manejo de la economía. Respecto del salario, planteó mejoras a la reforma laboral para flexibilizar los contratos, incrementar los sueldos con base en la productividad, así como invertir en capital humano.

Expuso que la fórmula que propone es generar inversión para incrementar la demanda laboral, porque hasta el momento el gobierno ha provocado la fuga de capitales y por tanto el bajo crecimiento.

Para el blanquiazul, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el gobierno no han entendido que la gente necesita un trabajo y no un programa social. La mejor política social es que la gente tenga un buen empleo. Las personas no quieren dádivas sino una oportunidad de trabajar, señaló, y evaluó que por el momento la cotización actual del salario mínimo es un impedimento real para además lograr una pensión digna.