Política
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin mejorar su calificación, sube México 8 lugares en transparencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2016, p. 8

En el reporte de Transparencia Internacional (TI) sobre el Índice de percepción de la corrupción 2015, México logró avanzar ocho lugares en la lista de 168 países donde existe esa medición, al pasar del sitio 103 al 95. Sin embargo, esto no obedeció a una mejora en la situación del país sino en descensos de otras naciones, pues su calificación se mantuvo en 35 puntos, sobre la base de que cero es altamente corrupto y cien indica baja corrupción.

De acuerdo con el documento difundido por la organización, México obtuvo 35 puntos, calificación similar a la de 2014 y un punto más que la de 2012, cuando comenzó el gobierno de Enrique Peña Nieto. Ello, a pesar de que fue el año en que el Congreso aprobó la iniciativa presidencial de reformas constitucionales para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, pero también en el que la Secretaría de Función Pública exoneró a Peña Nieto por el caso de la denominada Casa blanca.

Esta calificación ubicó a México, en comparación con los países de la región, abajo de Perú, Colombia, Brasil, Panamá, El Salvador, Cuba, Costa Rica, Chile y Uruguay, este último el país mejor ubicado, con el puesto 21.

Transparencia Internacional destacó que Brasil es el país que más posiciones descendió, al perder cinco puntos y bajar siete posiciones para ubicarse en el lugar 76. El escándalo de Petrobras empujo a la población a salir a las calles en 2015 y el inicio del juicio en este caso podría ayudar a que Brasil ponga freno a la corrupción.

Un tercio de lo logrado por Dinamarca

En comparación con los países con menores niveles de corrupción, el puntaje de México representa casi la tercera parte del alcanzado por Dinamarca, que ocupó el primer lugar con 91 puntos, seguido de Finlandia, 90, y Suecia, 89.

En el documento, TI señaló que más de dos tercios de los países incluidos en el Índice de percepción de la corrupción obtuvieron una puntuación inferior a 50, en una escala de cero (altos niveles de corrupción) a cien (bajos niveles).

Reconoció que en esta ocasión, a escala mundial, hubo más países que mejoraron su condición en este índice de los que empeoraron. Destacó que en Guatemala, Sri Lanka y Ghana activistas ciudadanos, ya sea de forma grupal o individual, trabajaron de forma intensa para expulsar a los corruptos y enviaron un mensaje contundente que debería inspirar a otros a actuar con determinación en 2016.

Con el peor desempeño están Corea del Norte y Somalia, con sólo ocho puntos.

Para TI la gran corrupción es el abuso de poder en las altas esferas de unos pocos a costa de muchos, y provoca perjuicios graves y generalizados a las personas y la sociedad. Muy a menudo, este tipo de corrupción queda impune.

En el documento subrayó que las primeras posiciones, con bajos niveles de corrupción, tienen elementos clave en común: altos niveles de libertad de prensa; acceso a la información sobre presupuestos, altos niveles de integridad entre quienes ocupan cargos públicos y un poder judicial que no distingue entre ricos y pobres, y es verdaderamente independiente.