Economía
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conductas indebidas; remite al MP a 300

Denunció el SAT a 2 mil 164 de sus empleados
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2016, p. 25

Durante los tres primeros años del actual gobierno, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunció a 2 mil 164 servidores públicos de ese organismo ante el Órgano Interno de Control, porque incurrieron en conductas indebidas u otros ilícitos; de ellos, 300 fueron remitidos al Ministerio Público Federal. No se dieron a conocer nombres de los involucrados.

Así lo dio a conocer el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, durante el primer Foro Anticorrupción organizado por el Colegio de Contadores Públicos de México, donde planteó la necesidad de trabajar en un sistema preventivo para inhibir actos de esa naturaleza y en el que la tecnología debe jugar un papel fundamental.

La mejor forma en este sistema preventivo para poder combatir la corrupción en la institución donde hay una gran relación directa con gran número de ciudadanos, como el SAT, es la tecnología, pues por este medio se pueden trazar y hacer visibles para los ciudadanos las tareas del servidor público.

Sobre los servidores públicos denunciados durante la actual administración, el funcionario mencionó que representan 8 por ciento de los 35 mil empleados que trabajan en el SAT.