Economía
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca firma suiza la importancia de los estudios prospectivos

Tecnología favorece transparencia en obras hechas con recursos públicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2016, p. 24

El uso de la tecnología ha abierto la puerta a una mayor transparencia en las obras que son realizadas con dinero público. Y no sólo en ese campo. José Valdés Cuervo, presidente de la oficina en México de la Société Générale de Surveillance (SGS), firma establecida en 1878, con sede en Ginebra, Suiza, expone que con los laboratorios que esa empresa posee en varias partes del país se puede certificar la calidad del oro que las mineras van a extraer de un proyecto, un documento útil para avalar préstamos internacionales. También se hace posible acreditar sobre el campo las reservas en un proyecto de extracción de Petróleos Mexicanos, así como la calidad del crudo que de allí saldrá, para que el vendedor y el comprador acuerden el precio a futuro del hidrocarburo.

En un proyecto de infraestructura financiado con recursos públicos es importante que la obra se realice en el tiempo acordado, con el monto autorizado y con la calidad comprometida, dice Valdés Cuervo en entrevista con La Jornada. En el caso del sector privado, la certificación de los procesos que realiza y de los productos que elabora reduce costos y amplía la oportunidad de colocarlos en diferentes mercados, incluso en aquellos con las normas de calidad más exigentes, explica.

La transparencia tiene que ir acompañada de la tecnología, no es un inspector mirando, es hacer todo el desarrollo tecnológico para que el desarrollo de la obra se pueda ver en el momento en que cada fase del trabajo se está realizando, dice.

Uno de los trabajos donde la SGS se ha involucrado en México es la construcción del tren de la ciudad de México a Toluca, un trayecto de 57.8 kilómetros. Valdés Cuervo asegura que es el ferrocarril más moderno del continente americano. Sólo en Alemania hay ahora un tren con las características del que se construye en este tramo.

En un país donde ha sido constante que el costo final de una obra pública llegue a ser muy superior al calculado por gobierno y contratistas al comienzo de los trabajos, el proyecto del tren a Toluca es el primero en el que se creó la figura de project manager, o administrador del proyecto, expone. La función del project manager es muy sencilla: hacer que el tren funcione bien en tiempo y costo. También da gran ventaja a la transparencia, porque se reflejarán cada una de las operaciones que se realicen, que cada uno de los contratistas esté cumpliendo con su contrato en los términos de tiempo, costo y calidad. Hoy en día la transparencia es muy importante siempre que los proyectos son hechos con recursos públicos, apunta.

La certificación de procesos industriales o sobre la calidad de productos –como los alimentos– se despliega por diversas ramas de la actividad económica. La SGS, expone su presidente en México, hace trabajos para Petróleos Mexicanos respecto del crudo que exporta la empresa. El petróleo es revisado en cuanto a su calidad y la cantidad de un yacimiento. Como el precio en el mercado petrolero internacional se define a futuros, con el informe de la SGS, Pemex y el comprador se ponen de acuerdo, relata.