Economía
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En febrero bajará tres centavos la gasolina Premium
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2016, p. 23

La Secretaría de Hacienda anunció que en febrero próximo los precios de la gasolina Magna y el diésel se mantendrán y sólo la Premium bajará tres centavos.

La dependencia precisó que el precio del litro de Premium será de 13.95; el de la Magna, 13.16, y el del diésel, 13.77.

Hasta noviembre del año pasado el consumo de combustibles automotrices promedió, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), 787 mil 800 barriles por día, esto es, casi 46.5 millones de litros diariamente, cantidad suficiente para llenar el tanque de alrededor de un millón 163 automóviles de tamaño mediano.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, comentó que los descuentos se mantendrán a lo largo de 2016, pero sobre una banda de tres centavos a la baja o al alza, porque así quedó estipulado en el paquete económico, hasta que el precio se libere totalmente en 2018 y lo fije la ley de la oferta y la demanda, así como la competencia en marcas y tipos de gasolinas.

Hacienda explicó que cada mes se actualizará la fórmula para determinar los precios, con lo cual éstos podrían subir o bajar según las referencias internacionales.

Sobre la medida, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe opinó recientemente que la reducción en el precio de la gasolina, en concordancia con el desplome de la cotización del petróleo a escala mundial, llegó a México por lo menos con cuatro años de retraso respecto de la mayoría de los países, petroleros o no.