Deportes
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quiere ser la primera mexicana en terminar la carrera de 246 km

Nahila Hernández busca hacer historia en el Spartathlon griego

Es un gran reto porque es trabajo de velocidad y yo soy de resistencia

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2016, p. a14

Después de haber cruzado el desierto de Atacama, uno de los más extremos del mundo, y de lograr el segundo lugar en el Maratón de la Antártida, este año Nahila Hernández buscará superarse a sí misma en el Spartathlon de Grecia, el llamado Santo Grial de los ultramaratones, en donde además tratará de convertirse en la primera mexicana en concluir la carrera.

Esta prueba, la cual se llevará a cabo el próximo 30 de septiembre, consta de un recorrido de 246 kilómetros por carretera, de Esparta a Atenas, el cual debe realizarse sin parar y en menos de 36 horas.

Durante el trayecto existen 75 puntos de revisión por lo cuales los corredores deben pasar a cierta hora; de no conseguirlo, automáticamente quedan fuera de la competencia.

“Este es un reto muy grande para mí, pues implica trabajo de velocidad y yo no soy rápida, soy una deportista que ha estado más enfocada en la resistencia, por eso me resulta tan desafiante esta carrera.

Prácticamente romperá toda mi experiencia y mis fortalezas, me atrae porque atacaré precisamente mis debilidades. La fuerza más grande que tengo para esta competencia es la motivación de superar mis propios límites, indicó ayer la atleta de 42 años nacida en Azerbayán.

Explicó que además de las condiciones climatológicas y la dificultad del camino, el cual no es completamente plano, en este recorrido tendrá que vencer la presión del tiempo.

“Es una carrera que destruye al atleta. El nivel de estrés y el ritmo de competencia que manejas no permite errores, si te retrasas puedes ser eliminado.

Foto
La ultramaratonista dijo que se sentirá satisfecha si logra terminar la competenciaFoto cortesía de Nahila Hernández

“Todos los participantes son grandes deportistas, pueden correr sin dificultades los 246 kilómetros sin parar. Lo complejo es que constantemente tienes un tiempo límite para llegar al siguiente punto y la presión es muy grande.

Además están otros factores, como la humedad y el calor. Inclusive hay tramos en los que vas entre los automóviles, pues la carretera no se cierra, es muy complicado terminarla, señaló la ultramaratonista.

Añadió que concluir esta prueba, la cual tiene más de 30 años de existencia y recrea la ruta real de Filípides de Grecia, significará uno de los logros más importantes en su trayectoria, pues ninguna mexicana ha conseguido la hazaña.

Si lo completo podría retirarme tranquilamente. Este es uno de mis principales retos como deportista y espero poder hacerlo bien, aseveró la competidora extrema.

Indicó que hasta ahora sólo un mexicano ha concluido el recorrido: el ultramaratonista Luis Guerrero, quien incluso no lo hizo a la primera, sino hasta su segundo intento.

No obstante, Nahila no se obsesiona con el trayecto griego, pues sabe que será una prueba muy compleja, por lo que afirmó que se sentirá satisfecha si logra terminarlo, aunque aseguró “que sería todo un triunfo quedar dentro del top cinco, pero si no pasa ninguna de las dos cosas volveré en 2017 y otra vez lo intentaré. Soy una mujer de retos y no me daré por vencida tan fácilmente”.