Cultura
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La novela Jane Eyre inspira un nuevo ballet y un drama televisivo de la BBC

Exposiciones y otras actividades, en el bicentenario natal de Charlotte Brontë
Foto
Una muestra en la Galería Nacional del Retrato en Londres mostrará nuevas investigaciones sobre el único retrato de BrontëFoto tomada de Internet
The Independent
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2016, p. 7

El próximo abril marca el 200 aniversario del nacimiento de Charlotte Brontë, cuya primera novela publicada, Jane Eyre, fue escrita bajo el seudónimo de Currer Bell. Una nueva exhibición de la Brontë Society, Charlotte Great and Small (Charlotte grande y pequeña) se abrirá el mes próximo en su antigua casa de Haworth, actualmente Museo de la Casa Parroquial Brontë, en West Yorkshire. Se enfocará en la dicotomía entre su vida como hija de un clérigo y sus aspiraciones. Entre lo más relevante figuran sus ropas de tamaño infantil, libros en miniatura y sus pinturas a la acuarela.

La Galería Nacional del Retrato, en Londres, presentará Celebrating Charlotte Brontë: 1816-1855, también el mes próximo, la cual explora su vida y carrera literaria a través de retratos.

Mostrará nuevas investigaciones sobre el único retrato de Charlotte con sus dos hermanas, Emily y Anne, pintado por su hermano Branwell, de la colección de la galería, el cual fue descubierto encima de un armario.

El Northern Ballet presentará en mayo el estreno mundial de una nueva versión de Jane Eyre, y en otoño la BBC transmitirá To walk invisible, drama sobre las hermanas Brontë escrito y dirigido por Sally Wainwright.

La Folio Society ha publicado un libro Jane Eyre empastado en tela con dibujos góticos del artista argentino Santiago Caruso.

Sheri Gee, director de arte de esa sociedad, comenta: “Santiago fue escogido para este encargo por la fuerza de su portafolio; demuestra amor por lo gótico, lo simbólico y, en sus propias palabras, ‘dedicación a lo fantástico’”.

¿Cuál es el perdurable atractivo de Jane Eyre? Jacqueline Wilson, autora de literatura para niños que es embajadora de Charlotte de la Sociedad Brontë durante las celebraciones del bicentenario en 2016, expresa: “Jane Eyre es mi novela favorita de todos los tiempos. Es una inspiración para todos, en especial para las mujeres. Leí por primera vez cuando tenía 10 años y lo he releído muchas veces...”. Jane Eyre es publicado por la Folio Society.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya