Cultura
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Zélika García da pormenores de la feria

Las obras en Zona Maco, debajo de 50 mil dólares
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2016, p. 5

La mayor parte de las obras que se venden en Zona Maco están debajo de los 50 mil dólares, expresó Zélika García, directora fundadora de la feria de arte contemporáneo, que se realizará del 3 al 7 de febrero en el Centro Banamex, con la participación de 123 galerías, procedentes de 25 países. El año pasado recibieron 40 mil visitantes, ahora esperan 45 mil.

En Zona Maco se vende pintura, escultura, instalación, fotografía, ediciones, y hay una amplia gama de precios, aseguró García en rueda de prensa. Las galerías van a colocar unas calcomanías que señalan las obras que no pasan de 5 mil dólares. No obstante, algunas alcanzan 2 o 3 millones de dólares. Es muy extenso el rango de precios y los diferentes tipos de obra, señaló.

Como cada año la feria contará con cinco secciones: General (con 73 galerías), Nuevas Propuestas (22), Zona Maco Sur (21), Arte Moderno (17) y Diseño (27 estudios).

Entre las galerías de la ciudad de México participantes se encuentran Luis Adelantado (también con sede en Valencia, España); Arredondo/Arozarena, Arróniz, Arte Mexicano, Patricia Conde, EDS, Fifi proyects (también con sede en Monterrey), Gaga, Hilario Galguera, Alfredo Ginocchio, Enrique Guerrero, Kurimanzutto, Labor, Le Laboratoire, Licenciado, Marso, Nina Menocal, OMR, Proyecto Paralelo, Proyectos Monclova y Toca.

De Guadalajara estarán representadas las galerías Curro & Poncho, Páramo y Travesía Cuarto (también con sede en Madrid), mientras que de Monterrey, GE.

En el ámbito internacional ha causado expectación la participación por vez primera de la archiconocida galería neoyorquina Gagosian, ya que traerá obra de artistas nunca exhibidos en la feria. El comité de selección estuvo integrado por Stefania Bortolami, Ben Loveless y Patricia Ortiz Monasterio.

Un hecho es que Zona Maco activa el ámbito de las artes visuales en la ciudad. García anuncia que vendrá mucho público extranjero: “Es el año que más grupos de museo nos van a visitar, tenemos confirmados a 18, aparte de muchos coleccionistas y galeristas que no participan, pero vienen a visitar. Tenemos muchos proyectos y exposiciones paralelas, en los museos Tamayo, de Arte Moderno y del Palacio de Bellas Artes, recinto que dejó una semana más la exposición (Vanguardia rusa. El vértigo del futuro) para ser vista por las personas que acuden a Zona Maco”.

De alguna manera éste es un año de transición, ya que la feria estrena director artístico, el mexicano Daniel Garza Usabiaga, quien sustituyó al español Pablo del Val, ahora parte del equipo directivo de la feria de Dubai. Siguieron los programas tanto de García como de Del Val, que ya están consolidadas. Entre las novedades, Garza Usabiaga señaló una presencia israelita en arte moderno (Corridor Contemporary Gallery) que trae obra internacional y de creadores israelistas, principalmente Yaacov Agam, artista cinético de los años 60 del siglo pasado que tuvo mucha visibilidad en México.

Entre los premios de adquisición está el de Tequila 1800, con 10 años de existencia, cuyo monto se mantiene en 40 mil dólares. Ercilia Gómez Maqueo, asesora cultural de la Fundación José Cuervo, explicó que aparte de adquirir la obra ganadora, se compra la que está en la lista de los finalistas. Dijo que ya es hora de exhibir la obra que se resguarda en la bodega de la compañía. Eso será muy pronto porque en Tequila, Jalisco, se construye un museo en el que se mostrarán las colecciones.