Capital
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exculpa la Corte a 4 policías del caso News Divine
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2016, p. 33

En votación dividida (tres contra dos), la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió amparar a cuatro policías capitalinos acusados del homicidio culposo de 12 personas y lesiones culposas a siete más, en el operativo policiaco del 20 de junio de 2008 en la discoteca News Divine. Con la decisión, los policías amparados quedan exonerados totalmente de los cargos en su contra.

En tanto que Guillermo Zayas González, ex titular del mando único policial (Unipol) y actualmente director de la policía municipal de Ciudad del Carmen, Campeche, se desistió del amparo interpuesto en contra del auto de formal prisión, por lo que deberá continuar con su proceso penal.

El proyecto de dictamen elaborado por Arturo Zaldívar Lelo de Larrea –apoyado por Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Pardo Rebolledo– avaló el amparo liso y llano en favor de Luciano Baeza Chávez, ex jefe de la Unidad de Protección Ciudadana, sector Zaragoza (sentenciado a 24 años y seis meses de prisión); Jesús Esteban Cortés Alcántara (19 años y tres meses de prisión); Marcela Rivera Ruiz (19 años y tres meses de prisión), y Rosa Herlinda Antúnez Vázquez, ex jefa del sector La Raza (14 años de prisión).

José Ramón Cossío y Norma Piña Hernández votaron en contra de la decisión por considerar que los uniformados eran responsables de los hechos, en razón de que optaron por acatar la orden y detener a los jóvenes, frente al deber de proteger la vida e integridad física de éstos, pues intervinieron en la contención de su salida, a pesar de que era notable la compresión en que se encontraban aquéllos. Cossío recordó que cuando la sala concedió, el año pasado, amparos a 11 policías por las mismas causas, él votó en contra, en razón de que la policía no permitió la salida de los jóvenes, a pesar de que escucharon que éstos pedían a gritos que los dejaran salir.

Precisó que incluso Herlinda Antúnez dio la orden de contener a los menores para que no pudieran salir del inmueble. Está plenamente probada su responsabilidad por la comisión de homicidio y lesiones dolosas por omisión, subrayó.

Piña Hernández, quien no participó en la sesión en la que se revisaron esos 11 amparos, dijo que apoyaba en todo el razonamiento de Cossío y votó en contra del proyecto.