Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reportan dos casos en Tulum; falso, dice el gobierno de QR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2016, p. 33

Cancún, QR.

Autoridades de Tulum reportaron dos casos sospechosos del virus del zika, detectados en dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

Juan Mena Ramos, titular de la dirección de Salud del ayuntamiento, informó que se trata de dos policías locales que en su día de descanso viajaron a otras ciudades de Quintana Roo y Yucatán, y a su regreso presentaron síntomas de la enfermedad.

Aclaró que los casos no están confirmados, pero las autoridades de de los tres niveles de gobierno están al pendiente y preparadas para enfrentar el problema.

Sin embargo, el secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, negó en un comunicado que hubiera infectados por zika en Quintana Roo. Detalló que la dependencia a su cargo instaló un cerco sanitario y filtros en las terminales marítimas de Cozumel y Mahahual, así como en el aeropuerto internacional de Cancún.

Agregó que hay vigilancia sanitaria en todo el estado, pero se concentra en aquellos puntos de arribo de pajeros provenientes de Centroamérica y Sudamérica, regiones donde hay más incidencia del virus de zika.

El funcionario explicó que entre los síntomas de este padecimiento están la conjuntivitis, y en embarazadas llega a ocasionar microcefalia. En personas adultas genera parálisis flácida.