Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los 4 mil casos del mal congénito en Brasil coinciden con gran brote del virus, señala

Sospecha la OMS de vínculo entre el zika y microcefalia en recién nacidos

Movilizará el país sudamericano a 220 mil soldados para combatir el mosquito transmisor

Tiene amparo legal el aborto si se comprueba daño cerebral severo en el feto, informa juez

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2016, p. 33

Ginebra

Es posible que haya un vínculo entre el virus del zika y la microcefalia, un inusual defecto congénito por el que los bebés nacen con cabezas pequeñas, afirmó este martes la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, quien aclaró que hasta ahora la evidencia ha sido circunstancial.

Dado el gran brote de zika en Brasil, acompañado por unos 4 mil casos de microcefalia, Chan y otros funcionarios advirtieron la coincidencia de que las madres de los nacidos con esa malformación podrían haber sido picadas durante el embarazo por los mosquitos portadores de la enfermedad.

Aunque no se ha demostrado un vínculo causal entre la infección con zika durante el embarazo y la microcefalia, la evidencia circunstancial es sugestiva y sumamente preocupante, expresó Chan en un comunicado. Dijo que el aumento de la incidencia de síndromes neurológicos, que en algunos países coincidió con el arribo del virus, acentúa la preocupación.

Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, dijo a reporteros que la agencia adscrita a la Organización de Naciones Unidas (ONU) tiene la enorme tarea de comprobar el nexo entre el mal transmitido por el mosquito de género Aedes y la microcefalia.

El virus, que se conoce desde hace décadas, no tiene relación conocida con la microcefalia, dijo Lindmeier; agregó que un brote en África en 1997 no estuvo asociado con casos de ese trastorno congénito.

Por eso es tan importante estudiar esta conexión y ver qué sucede, añadió.

Ante eso, el ministro de Salud brasileño, Marcelo Castro, dijo que se movilizará a unos 220 mil soldados para combatir el mosquito considerado transmisor del virus que produce zika, pero reconoció, según medios locales, que se está perdiendo esta batalla en Brasil.

Castro dijo que los soldados irán puerta a puerta para ayudar en la erradicación de los mosquitos, y que el gobierno distribuirá repelente a unas 400 mil embarazadas que reciben prestaciones sociales. Desde el inicio de la crisis, este producto ha escaseado o su precio se ha cuadruplicado en el país.

Este martes, el juez brasileño Jesseir Coelho de Alcantara, dijo que el aborto en caso de que se compruebe microcefalia severa y haya previsión de muerte del feto tiene amparo legal.

Se han registrado brotes de zika en 21 países de América y en 10 de Asia y África. El epicentro ha sido Brasil, donde también se han registrado 4 mil casos de microcefalia. El Salvador, Panamá, Colombia y Cabo Verde también han registrado grandes brotes del virus, que podría extenderse mucho más allá, dijo el vocero de la OMS.

No sabemos cómo se propaga, ni siquiera sabemos de dónde llega el virus al mosquito, subrayó. Asimismo, señaló que el zika no es una enfermedad peligrosa. Sus síntomas son más leves que los del dengue, chikungunya o fiebre amarilla, y consisten en fiebre ligera, sarpullido, dolor de cabeza, en articulaciones y muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta, que ocurre entre los dos y siete días de haber sido infectado.

Una de las tareas de las autoridades sanitarias es erradicar los criaderos de los mosquitos Aedes que transportan el virus y fomentar las medidas de protección personal entre los ciudadanos, añadió.

Panamá, con 42 casos de zika en una región indígena del Caribe, recomendó a las mujeres de esa zona aplazar sus planes de embarazo, y lo mismoe han hecho hasta ahora los gobiernos de Colombia, Jamaica, Honduras y El Salvador.

La aerolínea Latam, la mayor de América Latina, dispuso que las embarazadas que quieran anticipar su regreso o cancelar su viaje a países con presencia del virus zika podrán hacerlo sin costo.

Para mayor información