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También observarán el quehacer pedagógico de docentes en 40 mil aulas del DF

La SEP delega a supervisores la decisión de modificar el calendario escolar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2016, p. 12

Los supervisores escolares del país tendrán, entre otras funciones, la responsabilidad de definir qué escuelas podrán modificar su calendario escolar, afirmó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien aseguró que también se impulsará la reducción en el número de escuelas que deberán supervisar, al pasar de un promedio nacional de diez a seis planteles.

Al presentar el plan Escuelas al Centro ante supervisores del Distrito Federal, señaló que será a través de su labor como la Secretaría de Educación Pública (SEP) sabrá si los colegios avanzan en el nuevo modelo de organización y gestión escolar, si funciona la transferencia de recursos y si los consejos técnicos escolares y de participación social cumplen sus objetivos.

Destacó que una tarea prioritaria que deberán asumir es el diagnóstico de las escuelas que opten por modificar su calendario escolar de 200 a 185 días hábiles, las cuales, dijo, deberán entregar un plan a la autoridad educativa, en el que expliquen qué acciones realizarán en el año escolar.

La opinión que ustedes tengan de las escuelas a su cargo será fundamental. Saber si ese colegio amerita pasar a un programa de 185 días con una jornada más amplia o si es más conveniente que se quede con 200 días, como sucede actualmente. Todos los supervisores del país van a tener esta función que será fundamental. Serán ustedes quienes nos digan si consideran que por el momento una escuela debe mantenerse en un calendario de 200 días.

El funcionario también aseguró que para fortalecer la tarea del supervisor se buscará asignar un asesor técnico pedagógico que apoye las tareas administrativas, con la meta de que les permita concentrarse en las tareas de supervisión. E insistió en que los supervisores son el actor fundamental para que el nuevo plan de Escuelas al Centro se convierta en una realidad cotidiana en el sistema educativo nacional.

Por su parte, el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, informó que otra de las funciones que deberán realizar los supervisores es que entre febrero y mayo de este año participarán en tareas de observación del quehacer pedagógico de los docentes en 40 mil aulas del Distrito Federal para establecer un sistema de alerta. Por ello, también se buscará la capacitación de 2 mil supervisores, mediante un diplomado.

El funcionario reconoció que se les demandará un trabajo muy intenso, pues anunció que la SEP emitirá normas orientadas a las descarga administrativa en las escuelas, pero también lineamientos para la autonomía de gestión, lo que incluirá indicadores y evaluaciones de cómo avanza este proceso en las escuelas. Además, anunció, se emitirán los lineamientos para el servicio de asistencia técnica a la escuela.

Agregó que el 5 de febrero se conformará el consejo nacional directivo de la Escuela al Centro, que agrupará a los subsecretarios de Educación Básica del país y a los representantes de los distintos niveles educativos, para orientar el proceso de aplicación de este nuevo esquema de organización escolar.