Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno federal trabaja en coordinación con instancias de Veracruz

Las autoridades buscan vivos a los cinco levantados en Tierra Blanca: Campa

La Gendarmería encabeza el operativo acordado la semana pasada, dice el subsecretario

Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2016, p. 7

Cancún, QR.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa Cifrián, dijo que se busca con vida a los cinco jóvenes de Tierra Blanca, Veracruz (víctimas de desaparición forzada, luego de ser levantados por policías municipales el pasado 11 de enero).

El operativo para aclarar el paradero de los jóvenes está encabezado por agentes de la Gendarmería Nacional, división de la Policía Federal, con una estrategia que fue definida la semana pasada.

“Ayer (lunes) hablé con el responsable de la Gendarmería; estaban declarando en el Ministerio Público algunas personas involucradas y (las autoridades) confían en que puedan tener información que permita la localización de los muchachos. La prioridad en estos momentos es localizarlos.

Y como no hay ningún indicio de que estén muertos, estamos obligados a una búsqueda con vida, manifestó Campa.

Las investigaciones de las autoridades federales tienen como propósito aclarar a qué grupo criminal habrían sido entregados los jóvenes por los policías.

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación dijo que las autoridades federales trabajan con la fiscalía de Veracruz desde la primera reunión que tuvimos con los padres de las víctimas, la semana pasada, así como con el fiscal y su equipo. Se instaló una mesa en Xalapa y persiste el trabajo coordinado donde el gobierno federal está apoyando a las instancias locales en la investigación y en la búsqueda, precisó.

“Yo comprometí –agregó Campa Cifrián– lo que me instruyó el secretario de Gobernación: todo el apoyo del gobierno federal para dar con el paradero de los muchachos. Desde ese mismo día se comenzaron a operar los acuerdos, la Gendarmería llegó a Tierra Blanca al día siguiente y hay equipo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y de la Procuraduría General de la República (PGR)”, indicó.