Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

González Pérez insta a consolidar los derechos humanos

Llama la CNDH a evitar actos de odio como el Holocausto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2016, p. 6

Durante el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, hizo un llamado a la consolidación de los derechos humanos en todos los países para evitar que un acto de esa magnitud se repita.

El ombudsman aseveró que el Holocausto es una de las mayores tragedias de la humanidad, motivada por el racismo y la discriminación.

A su vez, el embajador de Israel en México, Jonathan Peled, recordó la muerte de más de 6 millones de judíos masacrados en los campos de concentración por el régimen nazi.

Gabriel Saba, presidente de la asociación Tribuna Israelita, afirmó que aunque han pasado más de 70 años, los ataques e ideologías del odio siguen difundiéndose, ahora mediante las redes sociales, en particular en Twitter.

Ante representantes de la comunidad judía, sobrevivientes del Holocausto, diplomáticos y legisladores, reunidos en el Museo Rufino Tamayo, el ombudsman se pronunció por avanzar en la consolidación de los derechos humanos.

Recibe queja por violación de garantías contra Guzmán Loera

La CNDH recibió una queja que presentó alguien cercano a Joaquín Guzmán Loera en la que refiere violaciones a las garantías del capo, señaló el ombudsman González Pérez. Vamos a darle curso e integrar el expediente para determinar lo que procede, agregó.

El funcionario se negó a identificar a la persona que presentó la queja a finales de la semana pasada, debido a la obligación de proteger los datos personales.

Sin embargo, antes de su participación en la ceremonia del Holocausto, indicó que en el documento recibido se mencionan las circunstancias en las que se encuentra el narcotraficante dentro del penal federal del Altiplano.

Hace unos días, El Chapo Guzmán informó a un representante del juzgado décimo de distrito en materia de amparo que debe pasar lista cada hora durante el día y cada dos por la noche. En una visita que realizó uno de sus abogados al líder del cártel de Sinaloa a mediados de este mes para constatar si estaba incomunicado, el capo le dijo que casi no lo dejan dormir y que fuera de su celda hay un perro que ladra mucho.

Acerca de los cinco jóvenes de Tierra Blanca, Veracruz, que fueron levantados por policías municipales, el ombudsman consideró que ese caso es gravísimo y nuevamente se ve reflejada la conivencia entre la policía y el crimen. Reiteró que tienen abierta una queja y continúan con las pesquisas.