Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura en Quito reunión previa a cumbre de jefes de Estado de la Celac que empieza hoy

Imperativo, erradicar la pobreza extrema en AL y el Caribe: canciller de Ecuador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2016, p. 20

Quito.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, inauguró el martes la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con un llamado a mantener la erradicación de la pobreza como el principal objetivo de la región y celebró el proceso de unidad desarrollado por el organismo.

La erradicación de la pobreza extrema es un imperativo moral que tenemos que alcanzar en la región, dijo Patiño. En la cita preparatoria de la cumbre de mandatarios de este miércoles, agregó que aunque el objetivo es ambicioso, algunos indicadores logrados en los últimos tiempos muestran que no es algo imposible de conseguir y que hay razones para ser optimistas.

Patiño señaló que América Latina y el Caribe es una de las regiones que más han avanzado en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y que, por ejemplo, la indigencia se redujo 14 por ciento entre 2002 y 2014, aunque aún hay 165 millones de personas en situación de pobreza, de las cuales 69 millones están en pobreza extrema.

El canciller anfitrión también subrayó que la Celac deberá remplazar una institucionalidad en franca decadencia, cuyo tiempo histórico ya pasó, por un espacio donde latinoamericanos y caribeños tratemos nuestros asuntos en forma soberana y como hermanos, en clara alusión a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los cancilleres o sus delegados pasarán revista durante la jornada a los documentos presentados por equipos técnicos que se reunieron desde el domingo pasado para buscar una agenda común sobre la situación económica del área, además de que abordarán otros temas como las desigualdades en la región, la integración y la paz en Colombia, entre otros.