Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoriza el Parlamento registrar el equipaje de refugiados y confiscar dinero y pertenencias

Dinamarca endurece reglas para atender las solicitudes de asilo

Ban Ki-moon condena la medida: quienes huyen de la guerra deben ser tratados con compasión

Más de 45 mil migrantes han llegado a Grecia en lo que va del mes por vía marítima: OIM

Foto
Migrantes formados para comprar boletos de tren cerca de la ciudad serbia de Presevo, luego de cruzar la frontera con Macedonia. Pese las temperaturas gélidas, es imparable el flujo de refugiados que se trasladan de Grecia a los Balcanes, con la intención de llegar a Europa occidentalFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2016, p. 18

Copenhague.

El Parlamento danés adoptó este martes un controvertido proyecto de ley que endurece las reglas sobre las solicitudes de asilo. Por 81 votos a favor contra 27 se aprobó esta norma, que autoriza el registro del equipaje de los refugiados y la confiscación de su dinero en efectivo o pertenencias que excedan de 10 mil coronas (mil 450 dólares).

El dinero y lo obtenido de la venta de sus objetos de valor, como relojes o teléfonos móviles, serán utilizados para pagar la estancia de los refugiados en Dinamarca, de acuerdo con la ley, aunque los anillos de boda o cualquier otro objeto de valor sentimental quedan exentos de la medida de ser confiscados

Con esta ley, que también preve la prolongación de los plazos para la reagrupación familiar, se busca disuadir a los refugiados de arribar a Dinamarca. El gobierno del primer ministro Lars Lokke Rasmussen defiende que la norma es necesaria para frenar el flujo de migrantes, pese a que tanto Dinamarca como Suecia han reforzado los controles en sus fronteras.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, al condenar la nueva ley sostuvo: las personas que se han visto sometidas a padecimientos extremos y que han huido de la guerra y de conflictos deberían ser tratadas con compasión y respeto a sus derechos de refugiados.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados consideró que el texto alimenta el miedo y la xenofobia, mientras Amnistía Internacional se declaró alarmada por el endurecimiento de la política de reagrupación familiar, ya que se eleva de uno a tres años el plazo previo para solicitarla.

Desde hace meses Dinamarca lanzó una serie de medidas para frenar la ola migrante: redujo las prestaciones sociales, endureció las condiciones de residencia y publicó anuncios disuasivos en la prensa de algunos países árabes.

La noche del lunes, la Unión Europea volvió a presionar a Grecia para que controle su frontera con Turquía, principal punto de acceso de los migrantes al bloque, en una reunión de ministros del Interior destinada a salvar el espacio sin fronteras de Schengen, amenazado por el flujo de llegadas.

Un total de 45 mil 361 migrantes y refugiados han llegado a Grecia por mar desde el primer día del año, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicó que la cifra es cerca de 31 veces mayor que la de 2015.

En todo el año pasado llegaron 972 mil migrantes a Europa, un récord desde la Segunda Guerra Mundial, en su mayoría luego de una peligrosa travesía por el Mediterráneo, de acuerdo con la OIM.

En Suecia, el primer ministro Stefan Lovren calificó de tragedia y crimen horrible el asesinato de una trabajadora de un centro de acogida de menores. La mujer, de 22 años y de origen libanés, murió por las heridas con cuchillo que le hizo un residente de 15 años, cuya nacionalidad no fue divulgada.

Al menos cinco migrantes murieron este martes frente a las costas de Turquía, tras el naufragio de su embarcación que se dirigía a las islas griegas.