Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alejandro Pelayo, director del recinto, aclaró que la cinta se estrenará el viernes

“Me están difamando; no dije que no se proyectaría Lucifer en la Cineteca”
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2016, p. a10

El lunes surgió una polémica en redes sociales: la Cineteca Nacional rehusaba proyectar Lucifer, del belga Gust Van den Berghe, producida por mexicanos.

La razón, según difundieron los productores del filme y organizadores del festival Distrital, es que el director de la Cineteca y los programadores habían dicho que la gente no estaba lista para que una película como esa se viera en México.

Ayer, luego de aclarar que la cinta tendrá su estreno en la Cineteca este viernes 29 de enero, el titular del recinto, el cineasta Alejandro Pelayo, negó haber hecho ese comentario. Afirmó: Me están difamando.

No conocía el filme

Relata a La Jornada: “Estaba con Paula Astorga, directora de Distrital, al que dimos toda apertura. Ibamos a inaugurar una retrospectiva de Roberto Rosellini con Viaje a Italia, que, por cierto, pertenece al acervo de la Cineteca. Luego se me acercaron dos jóvenes –parte de la producción del filme– que me preguntaron por Lucifer. Les dije que no la conocía. Ellas me dieron a entender que en programación se les había dicho que no se estrenaría”.

Pelayo, quien ha sido parte de este recinto en tres administraciones, abunda: Parecía que yo había censurado el filme cuando no lo conozco. Según me cuentan mis programadores es una película sobre una pastorela que no tiene nada de censurable. Lo que sí dije a las productoras es que había cintas no narrativas o experimentales, de un nuevo cine, pues, que son difíciles de comprender para un público que no es conocedor. Lo que les aseguré es que esos filmes deberían tener mejor información, pero no que no las fuéramos a proyectar. La Cineteca es la que más ha pasado ese cine experimental.

El titular de la institución agrega: “Películas como la portuguesa Caballo dinero, que aún se proyecta, deberían tener más información, pues hemos tenido quejas de que se programan” esos filmes.

En opinión de Pelayo, la gente de programación estaba confundida por la fecha de estreno. Estas chicas, alumnas de Paula Astorga en la Universidad Centro, sintieron como agresión lo que se les comentó sobre la necesidad de comunicarnos mejor con nuestro público. Pero de eso a que sólo sean para público educado, no es cierto. Me siento difamado, pues no sé si hay segundas intenciones dado el éxito de la Cineteca Nacional. Es una agresión gratuita, porque no declaré de eso. Creo que en dos años el trabajo habla por mí. Es un malentendido, ya que difunden palabras que no dije.

Completa trilogía

Hay que aclarar que Lucifer completa la trilogía iniciada por el director en 2010 con Pequeño niño Jesús de Flandes, que continuó después con Pájaro azul, en 2011. Las dos películas también se exhibirán en la Cineteca con el propósito de que el público aprecie la obra del director en su conjunto.

Lucifer esta constituida por tres episodios (Paraíso, Pecado y Milagro) en los que se describe el paso de Lucifer por un pequeño poblado de Michoacán, donde viven Lupita y sus nietos María y Emmanuel. Él transforma la vida de estos tres personajes, y de toda la comunidad michoacana, pues muchos creen que es un ser divino...

Fue filmada con la técnica tondoscope, creada por el director de fotografía de la cinta Hans Bruch Jr., la cual ofrece una imagen completamente circular.

Con la proyección de estas cintas, Cineteca Nacional refrenda su compromiso de exhibir todas las manifestaciones del cine, incluyendo, por supuesto, propuestas de autor, sin censura alguna, se dijo en un comunicado.

A su vez, los productores del filme se dijeron satisfechos por la aclaración de la Cineteca.