Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arranca el mercado eléctrico mayorista en BC y el sistema interconectado nacional

Avanza cuarta licitación de la ronda uno y se prepara la quinta: Joaquín Coldwell

CFE participará como suministradora y generadora de energía, anunció el titular de Energía

Foto
El secretario Pedro Joaquín Coldwell y Jesús Reyes Heroles, en la inauguración del encuentro Energy México 2016 Expo & CongressFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2016, p. 23

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que pese a los problemas de la baja de precios del petróleo en el mercado internacional no se detendrá la cuarta licitación de la ronda uno, y se prepara lo que será la quinta licitación.

Por otro lado, anunció que este miércoles arranca el mercado eléctrico mayorista en Baja California, y el viernes en el sistema interconectado nacional. Explicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) participará como suministradora y generadora, y para el sistema interconectado del país, que arranca el viernes, han solicitado ingresar la CFE y una empresa privada.

Al inaugurar el foro Energy México 2016 Expo & Congress, indicó que en México tenemos 15 años de retraso en la implementación del mercado eléctrico si nos comparamos, por ejemplo, con Colombia, pero si nos comparamos con los primeros mercados eléctricos que fueron creados en la década de los 90 tenemos 25 años de retraso.

Se trata, dijo, de un nuevo modelo de negocios para el sector eléctrico. De acuerdo con las experiencias internacionales, una vez que inicie operaciones el mercado eléctrico requerirá transitar por un periodo de maduración para alcanzar la operación plena, en la que van a participar múltiples generadores, suministradores y usuarios calificados.

Estimó que el periodo de maduración del mercado eléctrico será de un año, lapso en el cual Energía evaluará periódicamente el mercado e informará sistemáticamente a la sociedad. En 2017 el mercado eléctrico alcanzará su mayor robustez, aseguró.

Joaquín Coldwell indicó que el nuevo mercado eléctrico dará tres frutos: primero, aumentará la transparencia de la industria eléctrica.

A partir del 27 de enero que comience operaciones, la información de precios de electricidad será pública y los consumidores y empresas podremos ver el comportamiento del mercado todos los días. Podremos observar en la página de Internet del Cenace cuánto cuesta generar la electricidad en los más de 4 mil nodos que unen al país, las 24 horas del día. Conoceremos los costos reales de generación de cada planta en el mercado y podremos ver cómo la planta que genere la electricidad más barata será la que el Cenace como operador independiente despachará primero.

El mercado de Baja California y el interconectado nacional que comenzarán esta semana tendrán un diseño básico embrionario, que se irá perfeccionando y expandiendo en el año, a la par que se vayan incorporando nuevos operadores.

Un segundo fruto del mercado eléctrico es que los costos de generación que se hacen públicos se constituyen en precios de referencia. Las empresas contarán con un banco de información exhaustivo sobre los precios, la oferta y la demanda de energía en el país.

El tercer fruto del mercado es que representa una simplificación y flexibilización administrativa. De esta manera, se podrá comercializar electricidad que bajo el esquema anterior implicaba barreras de entrada ligadas a largos y complejos trámites, porque los empresarios debían constituirse como sociedad de autoabasto, como cogenerador, pequeño productor, productor independiente o como importador o exportador.

Además, no sólo el ingreso al mercado es más sencillo, sino también las operaciones de compraventa al mercado y a terceros se vuelven más flexibles con el nuevo esquema. Indicó que en abril se lanzará la licitación para la línea de transmisión de alto voltaje que correrá del Itsmo de Tehuantepec al centro del país. Anticipó que en febrero se hará la solicitud para ingresar a la organización internacional que promueve la transparencia en la industria extractiva.

Gustavo Hernández, director de recursos, reservas y asociaciones de Pemex Exploración y Producción, aseveró que la petrolera tiene costos de producción de entre 9 y 10 dólares por barril, uno de los más bajos de la industria. Indicó que en breve se dará a conocer el régimen fiscal y los esquemas contractuales de las asociaciones de Pemex con privados.

Sobre las asociaciones ya hicimos 14 solicitudes y nos dijeron que todas proceden. Ahora estamos en espera de los términos fiscales y la variables de asignación que se están definiendo en Hacienda, Sener y Pemex.

Las asociaciones que se anunciarían incluyen cinco campos terrestres en la región sur; cuatro de aguas someras; tres en aguas someras de crudo extra pesado y dos campos de aguas profundas de gas.