Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los referenciales se ubican en el punto más bajo desde 2004

BM: el precio del petróleo aún no toca fondo, pero remontará a fines de año
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2016, p. 21

El precio del petróleo no ha tocado piso, aunque comenzará a remontar hacia finales de año. En 2016, la cotización promedio del barril de crudo en los mercados internacionales, que marca la referencia para la mezcla mexicana de exportación, retrocederá a 37 dólares por barril, una disminución de 27 por ciento respecto de los 50.8 dólares de 2015, advirtió este martes el Banco Mundial.

Los precios de referencia del crudo se encuentran en el punto más bajo desde 2004. El nivel previsto para este año es apenas poco más de una tercera parte del pico alcanzado en 2012, que fue de 105 dólares por barril en promedio, expuso el organismo en su reporte cuatrimestral Perspectiva del mercado de materias primas.

La previsión sobre el comportamiento del precio del petróleo se ha deteriorado en los meses recientes. En octubre el Banco Mundial pronosticó que en 2016 sería de 51 dólares, nivel que ayer redujo en 14.4 dólares para ubicarlo en 37 dólares por barril.

Los precios de la energía se redujeron más de 13 por ciento en el cuarto trimestre de 2015. Los del petróleo, que tuvieron el mayor declive dentro de ese grupo, siguieron disminuyendo a comienzos de 2016 a niveles por debajo de 30 dólares el barril, para los crudos de referencia internacional, ante la perspectiva de que se mantenga una abundante oferta y preocupaciones sobre un debilitamiento de la demanda, en particular de los países emergentes, dijo el organismo. (La mezcla mexicana cotizó la semana pasada incluso debajo de 20 dólares).

El precio del petróleo se ha visto afectado por la decisión, en diciembre pasado, de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener sus niveles de producción, a lo que se agrega el fin de las sanciones económicas a Irán, este año, que abrió la puerta a las exportaciones petroleras de ese país, añadió el banco.

Desde sus niveles mínimos actuales, se espera una recuperación gradual de los precios del petróleo en el transcurso del año, por varias razones, señaló el organismo. En primer lugar, mencionó, la aguda caída de los precios al comienzo de 2016 no parece plenamente justificada por las condiciones fundamentales de la demanda y la oferta de petróleo, y es posible que se revierta en parte. Segundo, se espera que los productores de petróleo de alto costo, como los que extraen petróleo de esquisto o shale, limiten su oferta. Y, tercero, anticipa que la demanda de crudo se fortalezca por un modesto repunte en el crecimiento mundial.

Sin embargo, anticipa que la recuperación de los precios del petróleo, en caso de darse, será menor que los rebotes que siguieron a las fuertes caídas de 2008, 1998 y 1986. Por ello, sostuvo, “las perspectivas de precios siguen sujetas a considerables riesgos a la baja.

Los bajos precios del petróleo y del conjunto de materias primas estarán con nosotros por algún tiempo, consideró John Baffes, economista senior del Banco Mundial y autor del reporte, citado en la presentación del documento.