Deportes
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Saúl Gutiérrez, Nely Miranda y Amalia Pérez reciben el PND en Los Pinos

México es como el deporte; se empeña en destacar: Peña Nieto

No asistieron a la ceremonia Gustavo Ayón ni Crisanto Grajales, quienes se preparan en España

Rinden reconocimiento a José Sulaimán, ganador post mortem por fomento deportivo

Foto
El taekwondoísta Saúl Gutiérrez recibe el galardón de manos del presidente Enrique Peña Nieto. Los flanquean el titular de la SEP, Aurelio Nuño (izquierda), y Alfredo Castillo, responsable de la ConadeFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2016, p. a13

México como país es como en el deporte: estamos empeñados en mostrar nuestra capacidad de rendimiento, de ser mejores, de destacar y de distinguirnos frente al mundo, y lo estamos haciendo; el mundo así lo está reconociendo, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto en la entrega del Premio Nacional de Deportes correspondiente a 2015, en la residencia oficial de Los Pinos.

Lo que este gobierno ha hecho y ha venido impulsando es contribuir a que México se mueva, a que pueda intensificar realmente su capacidad para dar más a la sociedad mexicana, y recoger lo mucho que hemos alcanzado en las recientes décadas, en las que hemos transitado como un país de armonía, de paz social, con instituciones que se ha forjado precisamente para impulsar oportunidades para las y los mexicanos, destacó el presidente.

Como cada año, el jefe del Ejecutivo reconoció a los designados al premio en una ceremonia a la que no asistieron ni el triatleta Crisanto Grajales, galardonado en deporte no profesional, su entrenador Eugenio Chimal, ni el basquetbolista profesional Gustavo Ayón.

Los dos primeros desarrollan una etapa de preparación en España, donde Ayón se desempeña en la Liga hispana y europea con el Real Madrid.

Recibieron sus premios en persona el taekwondoísta Saúl Gutiérrez, campeón panamericano; en deporte paralímpico la nadadora Nely Miranda y la levantadora de potencia Amalia Pérez, así como el entrenador José Peláez, también de natación paralímpica.

El reconocimiento al mérito deportivo fue entregado al ex nadador Guillermo Echevarría y Pérez por su trayectoria, en la que quedó grabada la medalla frustrada (no la ganó) en los Juegos Olímpicos de México 68, competencia a la que llegó como el único mexicano, hasta la fecha, con récord mundial.

La mayor presencia, sin embargo, fue la memoria de José Sulaimán Chagnón, quien obtuvo el galardón post mortem en la categoría de fomento, protección e impulso a la práctica del deporte.

Fue la viuda del promotor, Martha Saldívar, quien recibió el reconocimiento en la ceremonia a la que acudieron ex campeones del Consejo Mundial de Boxeo, los estadunidenses George Foreman y Evander Holyfield, y hasta el legendario Don King, invitados y amigos conmovidos por el video en el que Sulaimán, de origen libanés, manifestó su amor por México, al que entre lágrimas dijo: Lo quiero más que a mi propia vida.

Nely Miranda, Premio Nacional de Deportes por tercera ocasión, hizo un extenso agradecimiento en nombre de los atletas, en el que resaltó la política del Estado, las políticas públicas del gobierno actual, “las acciones que se emprenden para favorecer al deporte nacional, para hacernos competitivos, porque nosotros tenemos el corazón y el valor para enfrentarnos a los adversarios de talla mundial.

Somos una comunidad de atletas que hemos creído en el gobierno de la República, que hemos sentido su apoyo, porque con los recursos otorgados por ustedes podemos prepararnos y estar en condiciones de competir en busca de gloria y decir que representamos a México.

La paralímpica también agradeció el apoyo de Alfredo Castilo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

En su discurso, Peña Nieto mencionó que Castillo tiene la encomienda de acompañar a los deportistas y aplicar de la mejor manera los recursos dedicados al rubro, mismos que en 2015 ascendieron en gasto público a más de 7 mil millones de pesos.

Esa es la inversión que hizo en el deporte. Quizá no es lo que quisiéramos, pero tampoco es nada. Es una cifra importante que, bien empleada, dedicada y orientada, sin duda dará mayores frutos y glorias dentro del deporte nacional, anotó el Presidente.