Cultura
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expone objetos que inspiraron el libro

El museo de la inocencia de Pamuk llega a Londres
Foto
La obsesión de Orhan Pamuk por reunir objetos en los que se basó la historia derivó en una muestraFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2016, p. 8

Londres.

El escritor turco Orhan Pamuk, ganador del premio Nobel de literatura, presentó este martes El museo de la inocencia en Londres, en la Somerset House.

Vitrinas con objetos inesperados, como viejos frascos de colonia, una dentadura, unas postales... Su idea era única: escribir una novela de amor basada en esos objetos, teniendo de espejo un recinto que los albergara. Este ejercicio obsesivo dio lugar a la creación en 2012 de El museo de la inocencia en Estambul, en respuesta a la novela homónima de 2008.

Estamos contentos de estar en una buena galería; las vitrinas son una réplica de las de Estambul, explicó Pamuk, de 63 años.

Trece vitrinas, 13 capítulos

La exposición (27 de febrero al 3 de abril) está integrada por 13 de las 83 vitrinas del museo turco, correspondientes a los 83 cápitulos de la historia desgraciada de amor de un hombre de clase alta, Kemal, y su prima pobre, Füsun.

Yo mismo coloqué los objetos en las vitrinas, uno a uno, explicó el escritor. Por ejemplo, en la vitrina 74, la de la vida y la muerte del padre de Kemal, hay objetos que se encontraban en las mesitas de noche de la época; el protagonista tiene mi origen cultural y la novela tiene un aspecto autobiográfico, narró.

En un extracto de la película proyectada en la exposición, dirigida por Grant Gee, La inocencia de los recuerdos, Pamuk explica: Concebí el museo y la novela simultáneamente. Cuantos más objetos coleccionaba, más escribía.

La película, realizada en estrecha colaboración con Pamuk y presentada en el festival de Venecia, se estrena esta semana en Londres. Las líneas que unen a los objetos crean historias, y las líneas que unen los momentos crean el tiempo, asegura el escritor en la película.

Sin embargo, niega estar En busca del tiempo perdido, como el escritor francés Marcel Proust. Mi museo es un lugar ideado para preservar la memoria, mientras Proust basó su magdalena en la memoria involuntaria, que resurge al saborear el pequeño bizcocho, subraya Pamuk, quien describe a Kemal como un proustiano complejo.

El director de Somerset House, Jonathan Reekie, mantiene conversaciones para hacer viajar la exposición a varios países.

Pamuk terminó una nueva novela, La mujer del pelo rojo, que aparecerá el 2 de febrero en Estambul. Al margen de la exposición, el escritor no se muerde la lengua, como es habitual, a la hora de criticar la situación política en su país y al gobierno del presidente islamita Tayyip Erdogan.

La situación (de los derechos humanos) es mala. Los profesores universitarios están bajo presión, encarcelados, por haber firmado un manifiesto, en el cual piden que cesen los combates del ejército y los rebeldes kurdos, explicó. Tenemos una democracia electoral, pero no una verdadera democracia, lamenta.