Cultura
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compañías presentarán obras en todas las delegaciones

El desarrollo cultural comunitario, prioridad para el gobierno capitalino
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2016, p. 4

El desarrollo cultural comunitario es una de las prioridades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que dirige Eduardo Vázquez Martín, cuyo trabajo consistirá en conjuntar los proyectos de los colectivos artísticos con las políticas públicas, como es el caso de la cuarta edición de Teatro en plazas públicas, teatro en tu barrio, que se llevará a cabo del 6 de febrero al 13 de marzo en diversos sitios de la capital.

De acuerdo con el funcionario, ha sido constante que el talento de los grupos artísticos se presente no sólo en espacios tradicionales, sino en las plazas públicas, con el propósito de llegar a mayores y diversos públicos.

Es nuestra responsabilidad hacer posible que el talento se encuentre con la comunidad, porque el acceso a bienes y servicios culturales es un derecho cultural y, por tanto, un derecho humano, que se hace efectivo con estas acciones, argumentó Vázquez Martín.

En este programa, 16 grupos artísticos de teatro, danza, música y cabaret ofrecerán el mismo número de funciones en espacios abiertos; una por cada delegación.

Explicó que se cuenta con el apoyo de la Dirección de Vinculación Cultural Comunitaria, mediante el cual se logró impulsar esta actividad en sitios gestionados por colectivos de artistas independientes.

Con la finalidad de acercar el arte escénico a la población, las obras tienen temas como la hermandad, la evolución humana, la violencia de género y la crisis en el amor.

Entre las compañías que participan figura Los Conjurados Teatro, con la obra Ficticia, que retrata una civilización que vive entre montañas de basura y sufre la falta de agua potable.

Teatro en plazas públicas incluye la colaboración del grupo Sirenas.com, que llevará a las delegaciones la historia Ni una más, testimonio de algunas mujeres sobre la violencia de género, mientras Teatro Nómada escenificará Berlín en el desierto, que plantea el hastío que se vive en la frontera norte y el problema migratorio.

Participantes

La compañía Yanet Miranda, Mexican Free Jazz, Cuentearte, Tránsito cinco artes escénicas, Teatro y Comunidad, Nabuzenko, Mizoc grupo de danza tradicional mexicana, Cachivache rock para chavitos, Fonámbules del Teatro, Wolara, La Quinta Teatro, La Bomba Teatro y la compañía Noc Orquesta son los grupos que también integran este proyecto, que desde que se inició, hace tres años, ha ofrecido 768 espectáculos en beneficio de 60 mil espectadores.

Las funciones serán programadas sábados y domingos en más de 80 sedes, entre plazas, templetes, jardines, explanadas, calles o cualquier espacio abierto que pueda convertirse en escenario, como el módulo deportivo Miguel Hidalgo y Costilla; el parque Tepocatl, en Coyoacán; la casa de cultura Las Jarillas, en Iztacalco, y el foro Quetzalpilli, en Iztapalapa, entre otros.

Consultar la programación completa en febrero.

Al finalizar la presentación de Teatro en tu barrio, Vázquez Martín adelantó que este año serán inaugurados los faros de Aragón y de Milpa Alta, así como el Centro Cultural y de Visitantes Rule, ubicado a un lado de la torre Latinoamericana, que será utilizado de incubadora de proyectos culturales y turísticos.