Política
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siguen buscando acuerdos para evitar la división interna o fuga de militantes

Presiona el tiempo a los partidos para definir alianzas o candidaturas comunes

El PRI logró consensos en seis entidades; blanquiazul y sol azteca, por concretar coaliciones

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2016, p. 15

Con el tiempo apremiando para registrar coaliciones o candidaturas comunes, las dirigencias partidistas maniobran para que la selección de sus abanderados no termine en división o en la fuga de figuras desencantadas por los procesos internos.

Los presidentes de PRI y PAN han optado por reunirse con los aspirantes a las gubernaturas para negociar acuerdos de unidad, sabedores de que la fórmula para perder es la fractura interna.

En estos procedimientos, el PRI lleva la delantera, pues ha logrado consensos para designar a Héctor Yunes Landa al gobierno de Veracruz; en Tlaxcala, Marco Antonio Mena; en Chihuahua, Enrique Serrano, y en Durango, Esteban Villegas. Para Zacatecas se postuló a Alejandro Tello Cristerna, y en Sinaloa, a Quirino Ordaz Coppel.

El acuerdo entre los priístas para lanzar candidatos únicos se complicó en Aguascalientes, donde además de Lorena Martínez Rodríguez –quien tiene el apoyo de todos los sectores del PRI– se registró, sorpresivamente, el empresario Manuel de Alba Ortega.

Otras diferencias entre grupos priístas ocurren en Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca, donde aún está pendiente el nombramiento de candidatura única.

Por su lado, la cúpula del PAN se reunirá este lunes para aprobar las alianzas que ya se concretaron con el PRD y hacer una evaluación de los procesos de selección en aquellos estados donde se estima que no podrán competir junto a los perredistas.

Otras negociaciones

En este escenario, Ricardo Anaya, dirigente del blanquiazul, dialogó recientemente con los aspirantes a Chihuahua y Tamaulipas. En el último se perfila como abanderado el senador Francisco García Cabeza de Vaca, mientras en el primero se logró un acuerdo de unidad. En Aguascalientes, el también senador Martín Orozco registró su precandidatura al gobierno.

En tanto, los líderes panistas y del sol azteca continúan la negociación de las alianzas que faltan y ni siquiera en los cuatro estados donde acordaron competir juntos se ha oficializado quiénes serán sus candidatos. En Durango y Veracruz todo apunta a que los ex priístas y ahora panistas José Rosas Aispuro y Miguel Ángel Yunes serán los candidatos, mientras en Zacatecas y Oaxaca, donde el PRD definirá, se sigue hablando de varios aspirantes.

En el último estado hay fuerte confrontación entre los perredistas debido a que el gobernador Gabino Cué impulsa a José Antonio Estefan Garfías, en contra de aquellos que promueven a Benjamín Robles Montoya.

Puebla es la entidad que en todo este proceso ha confrontado fuertemente a los perredistas.

Nueva Izquierda, los Galileos y grupos estatales tratan a toda costa de coaligarse con el gobernador panista Rafael Moreno Valle, quien consiguió, por medio de consejeros afines, que este lunes sesione el consejo estatal para aprobar la alianza, violentando la facultad única que para ello tiene el Comité Ejecutivo Nacional.

Con esto se agudizó la crisis perredista, pues grupos de Alternativa Democrática Nacional analizan impugnar la convocatoria, mientras otros, entre ellos de Nueva Izquierda, revisaban la viabilidad de postular al coordinador de los senadores, Miguel Barbosa.

Creo que el senador es una extraordinaria opción del PRD, señaló Mary Telma Guajardo, secretaria de Política de Alianzas.

Manlio Fabio Beltrones, dirigente del PRI, ha señalado que su partido mantendrá al menos las nueve gubernaturas que gobierna, de 12 que estarán en disputa en junio próximo.

El PRD reconoce que hay estados donde no tiene posibilidades de triunfo, como en Tamaulipas y Sinaloa, donde no cuajaron las coaliciones con el PAN. Quienes estén en contra de que podamos ir en alianzas amplias, en este momento está pavimentando el regreso del partido de estado, afirmó Guajardo.

En entrevista, dijo que apuestan al hartazgo de la gente para obtener triunfos, aunque reconoció que no cuentan con los programas de gobierno del PRI a escalas local y nacional y se traducen en cooptación de votos. Esa es su única opción para ganar.

Resaltó que el tricolor acostumbra comprar el voto de los pobres y en México la pobreza va en aumento

En Zacatecas las cosas tampoco están fáciles para el PRD, ya que la eventual postulación de Pedro de León Mojarrro, cuñado del gobernador Miguel Alonso Reyes, y un ex priísta que recientemente dejó su partido inconforme por el proceso interno de selección del candidatos, podría provocar la inconformidad de perredistas, lo que daría al traste con su expectativa de triunfo.

Según análisis internos del partido del sol azteca, con base en los resultados electorales de 2015, para que la alianza PAN-PRD se acerque a la intención de voto que tienen PRI-PVEM, requiere sumar al PT y a Movimiento Ciudadano.

En este escenario, Morena juega un papel importante, como en el resto del país, pues ha fracturado el voto de la izquierda. El partido que preside Andrés Manuel López Obrador se juega aquí una de sus cartas más fuertes: David Monreal, hermano del ex gobernador y actual delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.

Igual que en este estado, Morena ya tiene definidos a sus candidatos a las 12 gubernaturas en disputa; por ejemplo, en Oaxaca su abanderado será el ex senador Salomón Jara.

Tras el triunfo de Enrique Alfaro en Jalisco, Movimiento Ciudadano decidió continuar en su línea de postular candidaturas ciudadanas, lo que que le ha permitido crecer electoralmente.