Política
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sentencian a 48 defraudadores del fisco
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2016, p. 4

Tras llevar a cabo indagatorias y procesos en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Fiscal de la Federación durante 2015, la Procuraduría General de la República (PGR) logró sentencias condenatorias contra 48 defraudadores del fisco.

La Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delitos Federales (Seidef) informó que ‘‘el monto fiscal evadido asciende a más de 610 millones de pesos’’. El boletín omitió el nombre de los defraudadores, pero indicó que ‘‘actualmente se mantienen procesos abiertos en otras 880 causas penales por defraudación fiscal y defraudación fiscal equiparable’’.

Durante una entrevista con La Jornada, publicada el 12 de octubre de 2014, el abogado Marco Antonio del Toro, experto en derecho penal, cuestionó el papel de la fiscalía, pues consideró que, lejos de respetar el derecho de defensa de los contribuyentes inculpados por la Secretaría de Hacienda, esa instancia realiza una integración de averiguaciones previas prácticamente de manera mecánica y uniforme.