Política
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘No hablo por consejo de mis abogados’’, expresa a Univision

El gobierno mexicano ‘‘me quiere destrozar’’, dice Kate del Castillo

Declina por el momento dar explicaciones a la prensa sobre el presunto encuentro de ella y Sean Penn con El Chapo Guzmán

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2016, p. 4

La actriz y productora mexicana –quien tiene la nacionalidad estadunidense– Kate del Castillo, envuelta en una trama telenovelesca por los contactos que supuestamente mantuvo con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, dijo que el gobierno mexicano la quiere ‘‘destrozar’’ y por eso no ha hablado públicamente del asunto.

La semana pasada, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, informó que existe una averiguación abierta contra la actriz por presuntas operaciones de procedencia ilícita y lavado de dinero, y que Kate del Castillo fue citada a declarar ante la dependencia, diligencia que se llevaría a cabo en el consulado de México en Los Ángeles, California.

‘‘No tengo por qué dar explicaciones a la prensa. Si no hablo –sobre el tema Chapo Guzmán– es porque mis abogados así me lo han aconsejado, ya que el gobierno (de México) me quiere a fuerza destrozar’’ dijo la actriz en un mensaje a la cadena Univision divulgado el sábado.

Del Castillo fue citada a declarar luego de que el pasado 9 de enero, un día después de la recaptura de Guzmán Loera en su estado natal, Sinaloa, la revista Rolling Stone publicó una entrevista del actor Sean Penn en la que Kate medió para llevar a cabo el encuentro entre ambos.

Foto
La actriz Kate del Castillo aparece en una imagen del 22 de octubre de 2015, en el Campo Marte, durante una ceremonia de entrega de premios al cine mexicanoFoto Notimex

Días después, medios mexicanos divulgaron supuestos mensajes de texto en los que Guzmán parece ‘‘flechado’’ por la actriz y dialogan sobre la posibilidad de hacer una película sobre la vida del ex líder del cártel de Sinaloa.

En otro diálogo de Kate del Castillo con uno de los abogados de Guzmán Loera, conversan sobre la posibilidad de que éste invierta en una empresa tequilera propiedad de la actriz, algo que implicaría operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Respeto a presunción de inocencia

Una fuente de la PGR remitió a recientes entrevistas de la procuradora Gómez, donde señala que la institución respeta la presunción de inocencia de todas las personas que en calidad de testigos o indiciados sean señalados en alguna investigación.