Estados
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ninguno se ha acogido al programa de descuentos de la CAEM

Deben los municipios del Edomex 5,500 millones de pesos por agua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2016, p. 30

Ecatepec, Méx.

El vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), José Manuel Camacho Salmón, dio a conocer que a diciembre de 2015 los 125 municipios adeudaban al organismo 5 mil 500 millones de pesos, por lo que invitó a los nuevos ayuntamientos a que salden sus deudas por medio del programa Peso a Peso 2016.

Señaló que ninguno de los ayuntamientos se ha acercado para presentar una solicitud, reconocer su deuda histórica y firmar un convenio para reducir sus pasivos.

Indicó que si los ayuntamientos regularizan su pago este mes el adeudo histórico al 31 de diciembre de 2015 podrá disminuir 70 por ciento.

Agregó que el Congreso mexiquense aprobó el 19 de noviembre de 2015 el Decreto 27, publicado en la Gaceta de Gobierno, que faculta a la CAEM para aplicar rebajas en los pagos que reciba de los municipios por derechos y aprovechamientos de agua, así como por las descargas residuales.

Camacho Salmón recordó que el programa se aplicó por primera vez en 2014 y participaron los municipios de Hueypoxtla, Huehuetoca, Joquicingo, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Toluca, entre otros, que no cumplieron con todas las etapas del programa.

Agregó que estos siete municipios podrán participar de nuevo en el programa, y si saldan los adeudos a febrero de 2016, sus pasivos históricos disminuirán en 75 por ciento.