Estados
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Edil de Delicias deja el PAN por dedazo para elegir candidato al gobierno de Chihuahua

Moreno Valle compra a consejeros del PRD para imponer candidato a sucederlo: tribus

Los chuchos ofrecen hasta $6 mil por voto y viáticos para acudir a consejo estatal, aseguran

La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2016, p. 29

Puebla, Pue.

El gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas utilizó sus operadores en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que su Consejo Estatal apruebe este lunes una política de alianzas proclive al Partido Acción Nacional (PAN), aseguraron dirigentes de las corrientes perredistas Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Frente de Izquierda Progresista (FIP).

Sostuvieron que el fin de semana el gobierno estatal coptó y compró consejeros del PRD por medio de la Secretaría General de Gobierno (SSG) y de la corriente Nueva Izquierda (NI), a fin de registrar como candidato a sucederlo a alguien de su grupo político, estrategia con la cual venció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2010.

Ante la resistencia en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista a una alianza con el PAN, operadores de Moreno Valle que son miembros de NI armaron el consejo estatal para crear la imagen de que la mayoría está a favor, aunque no sea así, aseguró Socorro Quezada Tiempo, presidente estatal del PRD.

Mayra Sánchez y Teresa Cortés, de ADN, afirmaron que para reducir la oposición NI ofreció de 20 mil a 50 mil pesos a líderes de grupo y de 5 mil a 6 mil pesos por voto. Añadieron que NI pagó casi 5 mil pesos en viáticos a cada consejero que acuda al cónclave perredista que se realizará en la Ex Hacienda de Chautla, municipio de San Salvador El Verde, a 50 minutos de la capital de Puebla.

El senador Luis Miguel Barbosa Huerta, coordinador del FIP y ex dirigente del PRD poblano, aseguró que la SGG, a cargo del ex gobernador de Oaxaca Diódoro Carrasco Altamirano, está cooptando a los munícipes con derecho a voto.

Según ADN y el FIP, los perredistas que defienden la coalición y quienes se oponen llegarán prácticamente empatados a la sesión. De 237 votos, NI tiene garantizados 93 a favor de la propuesta de Moreno Valle; FIP y ADN reúnen alrededor de 100 en contra, pero se desconoce la posición de 44.

En la reunión se votará la política de alianzas, el método de selección de candidato a gobernador y la convocatoria a la contienda interna.

El sol azteca ofrece postularlo a la gubernatura

Aspirantes ciudadanos en Oaxaca buscan firmas

R. Villalpando, D. Manzo, J. A. Pérez e I. Sánchez Corresponsales

Jaime Beltrán del Río, edil con licencia del municipio de Delicias y uno de los principales aspirantes a ser postulado a la gubernatura por el Partido Acción Nacional (PAN), renunció a su militancia “molesto por el sistema de dedazo” que aprobó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Beltrán del Río dijo que su retiro de la contienda, donde hay seis precandidatos, se debe a una clara tendencia hacia ciertos perfiles afines a la dirigencia estatal.

Agregó que el CEN del PAN manifestó que habría una encuesta a los ciudadanos, una consulta entre los militantes y se evaluarían perfiles y trayectoria política con base en entrevistas, según ellos, a más tardar el jueves pasado (21 de enero), cuando recibiríamos a detalle los resultados de cada instrumento de medición, pero no fue así.

Explicó que decidió dejar el proceso interno del PAN porque los liderazgos de los partidos le han quitado el brillo a los ideales de las instituciones, al sobreponer intereses personales que no benefician a los ciudadanos.

En tanto, el dirigente estatal del PAN, Mario Vázquez Robles, dijo que una de las bondades del método que el panismo escogió para elegir a su candidato es que permite identificar los liderazgos que realmente cuentan con apoyo de los militantes y los ciudadanos y que además representan con solvencia los valores y principios democráticos que distinguen al PAN, a la vez que depura a quienes sólo buscan un beneficio personal o servir a intereses ajenos.

Por separado, en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicaron que están en pláticas con Beltrán del Río y que tienen 90 por ciento de posibilidades de que sea su candidato a gobernador, lo cual se anunciará en los próximos días.

Mientras, el ex dirigente estatal del PAN Cruz Pérez Cuéllar se convirtió en el virtual candidato a la gubernatura por el partido Movimiento Ciudadano.

Independientes continúan trámites

En Oaxaca, el Instituto Estatal Electoral del Organismo Público Local Electoral entregará constancia de participación a los tres ciudadanos que se postularon para ser candidatos independientes a la gubernatura: Juan Manuel García López, Zenén Ávila Elena y Matías Romero Solano, con lo que podrán continuar con el segundo paso de su registro, que consiste en recabar, del 26 de enero al 24 de febrero, unas 50 mil firmas, que equivalen a 2 por ciento de los inscritos en la lista nominal de la entidad.

Asimismo, se registraron los precandidatos a la gubernatura por el partido Morena, Luisa Cortés –ex presidenta estatal de dicho instituto– y Salomón Jara, quien fue designado promotor de la soberanía nacional en Oaxaca por el presidente de ese partido, Andrés Manuel López Obrador.

En Mazatlán, Sinaloa, la abogada Alma Barraza Gómez, Aarón Flores Estrada, ex edil de El Rosario, además de Juan Manuel Ortega y Armando Zamora, sin antecedentes partidistas, solicitaron su registro ante el Instituto Estatal Electoral para ser candidatos a la alcaldía por la vía ciudadana.

Mientras, el activista y ambientalista Sergio Valle Espinoza solicitó la candidatura independiente por la diputación del distrito 22.