Espectáculos
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Alejandra Robles ofrece concierto en el teatro Macedonio Alcalá

Unen poesía y música en defensa de las lenguas indígenas de Oaxaca
Foto
Alejandra Robles cantó más de una hora en beneficio de la Escuela Normal Bilingüe e InterculturalFoto Jorge A. Pérez Alfonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2016, p. a15

Oaxaca, Oax.

Un éxito rotundo resultó el concierto ofrecido por la cantante oaxaqueña Alejandra Robles en beneficio de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (Enbio), el cual se llevó a cabo la noche del sábado en el teatro Macedonio Alcalá. Fue organizado por el pintor Francisco Toledo y la asociación civil Amigos de las Lenguas Indígenas de la entidad.

Fueron 550 los boletos que se ofertaron y se vendieron en su totalidad. El artista plástico se mostró con buen ánimo. Señaló que la intención de realizar esta actividad no es otra que apoyar a los jóvenes indígenas y a esta institución para la preservación de las lenguas que hay en Oaxaca.

Esfuerzos conjuntos

Celebró que diversas instituciones se unieron para crear esta asociación, como la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca (FAHHO), la Proveedora Estatal, la asociación civil amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago) y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (Cfmab), las cuales deberán trabajar de forma coordinada en busca del rescate y preservación de las lenguas maternas.

El concierto comenzó con la presentación de la poeta Natalia Toledo, fundadora del taller literatura zapoteca El Camino de la Iguana. Ante un teatro lleno recitó dos poemas, primero en su lengua natal, el zapoteco, y después en español.

Ganadora del premio Netzahualcóyotl de literatura en 2004, se dijo feliz de participar en esta iniciativa, que une esfuerzos para rescatar las cinco lenguas indígenas existentes en territorio oaxaqueño, así como sus variantes.

Después la Banda Filarmónica Universitaria, perteneciente a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), abrió la parte musical y posteriormente Alejandra Robles, indígena afrodescenciente, comenzó su recital, que duró más de una hora.

Durante el concierto, los Badubazendu, que en español quiere decir rebeldes, cantaron un par de canciones, una de ellas acompañados por Alejandra Robles. Los jóvenes destacaron que su rebeldía se refiere a su lucha por mantener su lengua, además de defender las riquezas culturales y territoriales que hay en el Istmo de Tehuantepec.

Expresaron su rechazo a la siembra del maíz transgénico y a la instalación de proyectos eólicos que abusan de los habitantes de dicha región y ponen en peligro el medio ambiente.

Robles agradeció la invitación y celebró este esfuerzo conjunto. Pidió un aplauso para el promotor de este acto: Francisco Toledo.