Cultura
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El bailaor lleva su propuesta escénica al Foro Shakespeare

This a human being, un ritual físico y liberador para Rubio
Foto
El bailaor y coreógrafo Ricardo Rubio presenta una propuesta escénica sonora y visual, en la que el cuerpo evidencia lo que somosFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2016, p. 9

El cuerpo como evidencia de quiénes somos, de nuestras emociones, deseos y sueños es lo que refleja la propuesta escénica This is a human being: instrucciones para hablar de un sujeto con cierta distancia, del coreógrafo y bailaor Ricardo Rubio, que se presenta en el Foro Shakespeare.

El proyecto de colaboración artística interdisciplinaria forma parte de las actividades de Proyectos Culturales 3D (tridimensionales) generadores de eXperiencias, propuesta de la compañía Interflamenca, que en 2015 recibió el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Programa México en Escena.

Durante un año, Rubio se dedicó a investigar sobre el cuerpo humano, el ritual físico, y realizó acciones que le producen una liberación, como los mantras corporales y sonoros, y esto lo llevó al escenario acompañado del artista sonoro y visual Fermín Martínez.

Cómo se construye un bailarín, cuáles son sus imaginarios, qué le gusta hacer, toda esta información la transmitió en el escenario Rubio, al utilizar no sólo su cuerpo para expresarse, sino también su voz y el lenguaje visual.

En This is a Human being… el bailaor revela su identidad a través de seis acciones y logra que el espectador reflexione sobre su condición de ser humano. Sensibilidad, vulnerabilidad, intimidad, todo esto se percibe esta propuesta escénica e interdisciplinaria en la que Rubio comparte su verdadero ser.

La propuesta escénica se inició con la voz en off del artista, quien durante 10 minutos habló de su vida. El público escuchó que su homosexualidad le brindó la posibilidad de descubrir en qué espacio podía sobrevivir, sentir.

La siguiente instrucción o acción fue mostrar el cuerpo como evidencia: retrato. Aquí come frente al público y una cámara proyecta en la pared del escenario cada movimiento del artista mientras degusta su comida favorita: enchiladas verdes.

La tercera instrucción es Tomar la temperatura de la voz: audio más visual. En este ejercicio de domesticar el cuerpo, como lo llama el bailaor, de nuevo se escucha cómo ha sido su vida, es como la repetición de la primera acción, reitera lo que siente y piensa sobre su homosexualidad, pero llega un momento en que se distorsiona la voz y en la pantalla del foro se proyecta la figura de Rubio, llega el momento en el que confiesa que su vida ha sido truculenta.

La siguiente instrucción es hacer bailar al sujeto con una consigna mental: danza. El intérprete inicia con suaves movimientos, libera su energía lentamente. Toca su cuerpo, se escucha su respiración, algunos gemidos acompañan sus pasos; realiza giros por un par de minutos. Para Rubio bailar es estar consigo mismo, y disfruta todo lo que puede hacer con su cuerpo.

Extraer la fisicalidad de la voz: canción es otra instrucción que realiza en el escenario el bailaor. La pieza que canta es en otro idioma, pero eso no impide que sienta la música. La sexta acción es Concluir: visuales lenguaje, en el que aparece el texto de lo que piensa: creo que en el fondo soy una persona que tiene un mundo muy, muy vulnerable.

Para Ricardo Rubio, quien por su disciplina está acostumbrado a comunicarse con su cuerpo, hablar en este proyecto le resultó revelador. Aseguró que en This is a human being… me siento muy liberado. A lo largo de la vida nos damos cuenta que todos tenemos historias que están vivas en el cuerpo.

El proyecto multidisciplinario de Ricardo Rubio, This is a human being: instrucciones para hablar de un sujeto con cierta distancia, en el que colaboró la coreógrafa uruguaya Magdalena Leite, se presenta los sábados a las 18 horas en el Foro Shakespeare (Zamora 7, colonia Condesa). La obra permanecerá hasta el 13 de febrero.