Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El funcionario ofrece dar fuerte impulso a la relación internacional del organismo

Arturo Menchaca, nuevo coordinador del Consejo Consultivo de Ciencias

Hay mayor inversión para el sector, aunque los recursos siempre serán insuficientes

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2016, p. 37

Arturo Menchaca Rocha, científico del Instituto de Física (IF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue elegido como nuevo coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias (CCC) de la Presidencia de la República para el periodo 2016-2019, en sustitución del también físico Jorge Flores Valdés.

El CCC es un organismo asesor en materia de ciencia, tecnología e innovación que fue instaurado en 1989 por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. Está conformado por los investigadores que han sido acreedores al Premio Nacional de Ciencias y Artes (tiene 127 miembros) en las áreas de medicina, ciencias básicas, ingeniería, ciencias sociales y humanidades.

En entrevista con La Jornada, el nuevo coordinador general expresó que uno de sus objetivos será buscar un mayor vínculo con el Ejecutivo federal, por conducto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Coordinación para Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República (que está acéfala desde hace unos meses tras la salida de Francisco Bolívar Zapata, quien buscó la rectoría de la UNAM).

Dijo que también propiciará la vinculación con los tres niveles de gobierno y dar un fuerte impulso a la relación internacional del CCC, con la intención de que las iniciativas y proyectos que se realicen tengan mayor impacto.

Prioridades para la ciencia

Al referirse a las prioridades del sector, Menchaca Rocha remarcó que se debe trabajar de manera conjunta y coordinada para impulsar estrategias basadas en el conocimiento a fin de atender asuntos como el cambio climático, la pobreza, la inseguridad, la seguridad alimentaria, el debate en torno a las adicciones o al agua, entre otros. Debemos reflexionar en cómo abordar estos temas desde la ciencia y resolverlos, y particularmente cómo hacerlo de manera realista en México.

Recordó que con la administración de su antecesor en el CCC, Flores Valdés, también miembro del IF, se editaron varios libros donde hay aportaciones en torno a estos y otros puntos. Reconoció que la anterior mesa directiva realizó un trabajo importante al establecer un camino a seguir, el cual se puede continuar ampliando con las sugerencias que los integrantes del Consejo consideren, que formarán parte de la sustancia de las propuestas que vamos a impulsar.

El nuevo coordinador se dijo optimista por el interés mostrado por el actual gobierno federal en favor de la ciencia, la tecnología y la innovación. El Ejecutivo federal ha volteado hacia nosotros, hoy hay una mayor inversión para el sector, aunque los recursos siempre serán insuficientes, y se creó una coordinación directa en la oficina de la Presidencia, hay que aprovecharlo e integrar el trabajo de esa instancia con la nuestra, somos la misma comunidad y nuestro objetivo es que esto funcione, hay que trabajar en conjunto.

Menchaca Rocha es licenciado en física por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Realizó un doctorado en física nuclear en la Universidad de Oxford, Inglaterra, y un posdoctorado en el Lawrence Berkeley Laboratory de la Universidad de California. Ha sido director del IF y presidente de la Academia Mexicana de Ciencias. Actualmente trabaja en temas relacionados con la radiación cósmica. Gracias a su larga trayectoria (40 años en el IF) él y su grupo han sido invitados a colaborar en iniciativas internacionales, como en los proyectos AMS y ALICE en la Organización Europea para la Investigación Nuclear y la NASA, respectivamente.

Antes de Menchaca ha habido cinco coordinadores generales del CCC: Guillermo Soberón, Pablo Rudomín, Hugo Aréchiga, Adolfo Martínez Palomo y Jorge Flores.