Política
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se respira paz, asegura un capellán

Internos del Cereso de Juárez aguardan al Papa
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2016, p. 17

La gran mayoría de los internos del Centro de Reinserción Social estatal número 3 de Ciudad Juárez están ansiosos por escuchar el mensaje que el papa Francisco les dará el 17 de febrero próximo, aseguró Alberto Meléndez, capellán de la Pastoral Penitenciaria de esa diócesis.

A tres semanas de que llegue el pontífice al país, el religioso detalló que Jorge Mario Bergoglio ingresará a la capilla de la cárcel y orará con los integrantes de la Pastoral Penitenciaria, que en su mayoría son religiosas y laicos.

Luego se dirigirá al área donde se encuentran los internos a quienes les ofrecerá un mensaje de aliento y escuchará algunas intervenciones. 

A través del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (Siame), el religioso explicó que unas 110 internas del Centro de Reinserción Femenil serán trasladadas al centro varonil para que puedan ver al papa Francisco y escuchar su mensaje”.

Explicó que en Ciudad Juárez existen dos prisiones estatales que forman parte del sistema penitenciario de Chihuahua. Una es la número 2 femenil, y en ella se encuentran alrededor de 230 internas; la otra es la número 3 varonil, y en ella hay un aproximado de 4 mil presos. Esta última es donde acudirá el santo padre por ser la más poblada.

Comentó que dicha prisión es conocida por la cantidad de conflictos que se registran al interior, los cuales –aseveró– se han comenzado a reducir. 

Ahora se respira por fin algo de paz, y todos en el Cereso sólo esperan el momento de escuchar ese mensaje de esperanza y misericordia que traerá el Papa. Su visita es de una gran importancia, pero no sólo para los internos, sino para toda la población de la entidad, pues tal parece que Ciudad Juárez comenzará ya a recuperarse de todas las atrocidades vividas en los meses anteriores, y ahora la gente parece más tranquila, alegre, reconciliada, animosa porque su santidad vendrá; es como si se hubiera reanimado la fe de todos.

El clérigo indicó a Desde la fe que “también podrían ser trasladados a este Centro de Reinserción Social algunos internos del Cereso número 2 Aquiles Serdán, ubicado en la capital del estado, quienes, bajo las indicaciones de un prisionero de nombre Francisco, elaboraron el báculo de cedro que el Papa Francisco utilizará al presidir la misa en el predio conocido como El Punto.

Dicho interno es el jefe del taller de carpintería en la prisión. El báculo está hecho de cuatro piezas y mide aproximadamente 1.90 metros de largo.

Aparte el arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, destacó la importancia que tendrán los mensajes papales especialmente los que dirija a los indígenas, migrantes y jóvenes.