Política
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las reformas estructurales quedaron grandes a priístas: PAN

Preocupante, la caída de precios del petróleo y alza de paridad peso-dólar
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2016, p. 16

Los grupos parlamentarios de PAN y Morena en las cámaras de Diputados y Senadores expresaron su preocupación por la caída irrefrenable de los precios del petróleo y el aumento en la paridad peso-dólar.

El coordinador del blanquiazul en San Lázaro, Marko Cortés Mendoza, expuso que ambas variables anticipan una crisis que afectará a millones de mexicanos. Está visto que las reformas estructurales le quedaron muy grandes a los priístas, señaló.

Para el panista, el gobierno federal está obligado a informar con la verdad sobre las medidas preventivas y de corrección, a fin de evitar más daños a la población, especialmente a los más pobres, porque está visto que las reformas estructurales a los priístas les han quedado muy grandes, afirmó.

La incesante caída del precio de la mezcla mexicana de petróleo obliga a las autoridades a comprender que la economía mexicana ya no puede depender más del hidrocarburo y que necesitamos fortalecer a las pequeñas y medianas empresas, añadió.

Con un precio del dólar acercándose a 20 pesos y un precio del barril de petróleo en niveles pocas veces visto, el PAN no coincide con la visión poco realista de que no pasa nada, indicó.

Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda y senador panista, consideró preocupante la caída del precio del petróleo; sin embargo, manifestó, aún no estamos en la situación de realizar recortes al presupuesto; primero hay que esperar a ver cómo se comporta la recaudación.

Una vez que se tenga esa información, el secretario de Hacienda deberá decidir si se hacen ajustes al gasto, pero advirtió que en algún momento se tendrá que revisar si se tiene que parar la producción petrolera, ante la caída en los precios del combustible, porque es evidente que se entraría a un periodo de pérdidas, por lo cual es incomprensible la estrategia de producir más, como señaló la Secretaría de Energía.

El diputado Emiliano Álvarez López (Morena) cuestionó que si bien el argumento del gobierno federal es que con la reforma fiscal la economía del país ya no depende del petróleo, es evidente que se trata de una visión corta, que pretende justificar la miopía de los tecnócratas que no alcanzaron a apreciar las decisiones que en otros mercados se han tomado sobre los precios internacionales.