Política
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescata el INM a 236 personas que iban a EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2016, p. 15

Integrantes de los Grupos Beta rescataron a 236 migrantes –mexicanos y extranjeros– que se hallaban en condiciones de extremo peligro durante su viaje hacia Estados Unidos, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

En esta temporada invernal el frío es agudo en la zona norte del país–hasta menos 10 grados centígrados–, donde han ocurrido nevadas, lluvias y heladas que constituyen un factor de riesgo para los migrantes.

De las personas rescatadas, 19 presentaban lesiones, heridas y síntomas de hipotermia u otras enfermedades respiratorias graves.

El Grupo Beta en Agua Prieta, Sonora, logró poner a salvo a cinco mexicanos que se encontraban varados en un camino congelado de difícil acceso, a quienes se brindó atención médica, alimentos y traslado a un albergue, informó el INM.

Del 21 de diciembre de 2015 a la fecha, los 14 grupos distribuidos a lo largo de la frontera norte del país han intensificado sus labores de rescate en zonas de riesgo (ríos caudalosos, montañas, sierras o lugares desérticos), mediante más de mil recorridos, donde los migrantes presentan mayor vulnerabilidad en su intento por cruzar hacia Estados Unidos.

Durante este mismo periodo se ha orientado a 7 mil 889 migrantes y se dio asistencia social a 6 mil 461 personas con diferentes apoyos, como trasladarlos a hospitales o albergues y dotarlos de agua, alimentos, sueros, cobertores y ropa.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para los próximos días el frente frío número 32 se extenderá sobre la región fronteriza del norte de México. El INM recomienda a los migrantes extremar precauciones durante su paso por esta región o, de ser posible, abstenerse de realizar cualquier recorrido por la zona.

Para el desempeño de sus funciones, los Grupos Beta cuentan con equipo como binoculares, dispositivos de GPS, de rapel, chalecos salvavidas, camillas, cámaras acuáticas, aerobotes, ambulancias, cuatrimotos y vehículos todo terreno.