Política
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se construirá un cuartel militar en Chilapa, anuncia

Seguirán los operativos en Acapulco y Tierra Caliente, afirma Osorio Chong
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2016, p. 7

Chilapa, Gro.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la construcción de un cuartel militar en este municipio y se comprometió a mantener la búsqueda de los más de 30 desaparecidos en esta localidad y continuar los operativos que fuerzas federales de seguridad efectúan en Acapulco y la región de Tierra Caliente.

El funcionario presidió la reunión del gabinete de seguridad nacional, y después, en conferencia de prensa, justificó la creación de la policía estatal única que impulsa el gobernador Héctor Astudillo Flores, “para que no haya mandos como es el caso del secretario de Seguridad Pública de Acapulco (Francisco Sandoval Vázquez), que no se ha presentado a hacer su examen de control de confianza.

Se presenta a pedir ser el mando a partir de un examen que se hizo en otro encargo. Fue y presentó un título apócrifo y entonces la Secretaria de Seguridad Estatal le manifestó que quedaba sin efecto aquel examen de control de confianza que presentó cuando era segundo mando en la policía municipal, y eso es lo que queremos evitar.

En su cuarta visita a Guerrero, Osorio Chong recordó que la semana pasada se dio un acuerdo histórico entre gobernadores para lograr la policía estatal. Habremos de darle todo el respaldo a los legisladores y los elementos del por qué la necesidad de esa corporación.

Es pasar de mil 800 policías dispersas en todo el país, no siempre capacitadas ni con salarios que se deben dar a sus elementos, y no siempre respetándose los controles de confianza. La mayoría de los municipios aceptan la policía estatal.

El secretario de Gobernación señaló que los municipios de Chilapa, Zitlala y Teloloapan han entregado solicitudes de que puedan llegar elementos del Ejército Mexicano, y aquí se las entregamos (copias de los oficios girados por los comisarios) al señor gobernador.

Aseguró que fue el propio gobernador quien solicitó la presencia de las fuerzas federales en Guerrero y el gobierno de la República apoyará directamente a estos municipios y habrá presencia del Ejército Mexicano.

Anunció que en Chilapa, muy cerca de la cabecera municipal, se instalará un cuartel, se iniciará su construcción prácticamente de manera inmediata, con recursos del gobierno estatal y del gobierno de la República.

El gobierno de Guerrero emitirá una convocatoria para preparar a los nuevos policías de la fuerza estatal, que será capacitada por el Ejército.

Acerca de las más de 30 personas ausentes en Chilapa, expresó que se va a tener una reunión con los familiares de los desaparecidos del año pasado con todo el gabinete.

Acompañado por el gobernador y el gabinete de seguridad nacional, el encargado de la política interior del país sostuvo que en Guerrero los homicidios relacionados con la delincuencia organizada bajaron considerablemente. En 2012 la cifra fue de 2 mil; en 2013, 800; en 2014, 880, pero repuntaron en 2015 a mil 200 casos.

El funcionario dijo que desde hace tres años han disminuido todos los delitos, en particular el secuestro, que se redujo más de 30 por ciento, a diferencia de 2014 y 2015, a partir de que se están fortaleciendo la agencia antisecuestros y las instancias de gobierno”.