Política
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autosecuestro de dos jóvenes, dice Astudillo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2016, p. 4

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, informó este jueves en Chilapa –donde asistió para una reunión del gabinete de seguridad nacional que encabezó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Ososrio Chong– que los dos estudiantes de la comunidad Changata, municipio de Ajuchitlán del Progreso, que presuntamente fueron plagiados el domingo pasado, ‘‘en realidad’’ pretendieron orquestar ‘‘un autosecuestro’’.

El fiscal guerrerense, Xavier Olea Peláez, ratificó los dichos del mandatario estatal y afirmó que esos ‘‘muchachos loquitos querían bajarle una lana a su mamá. Los jóvenes pedían 300 mil pesos, pero finalmente les dieron 100 mil”. Indicó que al momento no hay personas detenidas por este caso, ‘‘pues ¿cómo vamos a detener a los muchachos? Los ayudaron otros amigos; evidentemente es un grupo delincuencial en contra de su mamá”.

Olea Peláez aseguró que en Guerrero se han ubicado al menos 50 grupos de la delincuencia organizada que se disputan el control de la entidad, y sostuvo que al momento no se ha encontrado algún vínculo entre criminales y funcionarios del gobierno estatal.

Mientras, en Acapulco, donde ayer se instaló el Consejo Municipal de Seguridad Pública, el secretario ejecutivo de este organismo, Arturo Lima Gómez, señaló que casi la mitad de los mil 901 policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal deben ser dados de baja por no cumplir con los requisitos que marca la ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con Lima Gómez, únicamente 479 de los elementos que integran la corporación acapulqueña han resultado aptos en pasados procesos de control y confianza, mientras 471 resultaron inviables en exámenes y serán programados para una siguiente certificación.

Indicó que 150 policías padecen incapacidad clínica permanente, pero siguen en la nómina, y 115 son mayores de 60 años, sin condiciones para prestar el servicio. Destacó que 661 elementos fueron hallados no aptos en pasados exámenes, y en el pasado reciente 466 policías fueron dados de baja en ese proceso de depuración.