Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evo Morales da gracias a la Pachamama
Foto
El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció ayer a la Pachamama (Madre Tierra) sus 10 años de gobierno continuo, con una ceremonia ancestral en el mítico templo de Kalasasaya, en la zona arqueológica de Tiwanaku. Álvaro García Linera, vicepresidente (a la izquierda), y los ministros de su gabinete, lo acompañaron. Sostuvo que sin el respaldo de los bolivianos no habría sido posible avanzar en las transformaciones de nuestra revolución democrática, pacífica, cultural y socialFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2016, p. 22

La Paz

El presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, agradeció este jueves sus 10 años de gobierno continuo a la Pachamama (Madre Tierra), mediante una ceremonia ancestral en el mítico templo de Kalasasaya en la zona arqueológica de Tiwanaku.

El mandatario boliviano recibió en la ciudadela de origen prehispánico en el departamento de la paz a 15 kilómetros al sureste del lago Titicaca la energía de los primeros rayos del sol, en señal de renovación de su compromiso de servicio a la población.Álvaro García Linera y su gabinete de ministros, el presidente agradeció al pueblo boliviano por acompañarlo a lo largo de una década de gestión.

Un grupo de amautas (maestros indígenas) dispuso una ofrenda a la Madre Tierra en retribución a la década de gestión presidencial en el templete ancestral de la civilización andina más antigua, localizada a 70 kilómetros de la ciudad de La Paz.

Morales reconoció en el acto al pueblo boliviano por su respaldo en este tiempo y reafirmó su compromiso con los sectores sociales, cuyos dirigentes también asistieron a la celebración.

Son 10 años de cambios. Los dirigentes de los distintos sectores deben reflexionar, porque gracias a ellos garantizamos dinero para la unidad social... Seguimos trabajando como lo hicimos hasta ahora para bien de toda Bolivia, dijo.

Sostuvo que sin el respaldo de los bolivianos, no habría sido posible avanzar en las transformaciones de nuestra revolución democrática pacífica, cultural y social.

Morales asumió por primera vez la presidencia el 22 de enero de 2006, aunque un día antes tomó posesión simbólica mediante una ceremonia ancestral realizada también en Tiwanaku.

Resultó vencedor nuevamente en los comicios de 2009 para iniciar un segundo mandato en 2010 y volvió a ganar las elecciones en 2014, por lo que asumió la presidencia en 2015 y su tercer mandato deberá concluir en 2020.

Morales es el primer presidente indígena de Bolivia y es el que más tiempo ha gobernado de manera continua. El primer presidente indígena de Bolivia cumple este 22 de enero 10 años al frente del gobierno.