Estados
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eaton la despidió por tratar de organizar un sindicato ajeno al PRI

Ex obrera de maquiladora buscará alcaldía de Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2016, p. 29

Ciudad Juárez, Chih.

Antonia Hinojos Hernández, dirigente del movimiento Obreros en Resistencia por la Constitución de Sindicatos Independientes de la Industria Maquiladora de Ciudad Juárez, aceptó ser candidata independiente a la alcaldía, con apoyo de trabajadores y organizaciones civiles.

Susana Prieto, representante legal del movimiento, informó que Toñita, como es conocida, fue despedida el año pasado de la maquiladora Eaton por intentar registrar un sindicato ajeno a las centrales obreras priístas.

Indicó que desde hace cuatro meses Hinojos Hernández –de 45 años de edad, madre de dos hijos y abuela de dos niñas–, inició un plantón junto con trabajadores de al menos cuatro maquiladoras fuera de la empresa Lexmark para buscar la reinstalación de 80 obreros, pero recibió represión.

A fin de obtener su registro ante el Instituto Estatal Electoral, la aspirante debe constituir una asociación civil, abrir una cuenta bancaria y posteriormente iniciar la colecta de firmas de apoyo.

Por medio de redes sociales, dos ingenieros anunciaron que también buscarán ser candidatos independientes a la alcaldía: el agrónomo Javier Meléndez Cardona, quien fue presidente seccional del poblado de Samalayuca, y el ingeniero civil Andrés Carbajal Casas, quien dejó recientemente el partido Morena.

El Tribunal Estatal Electoral ordenó al Consejo Estatal Electoral no aplicar el requisito de tener al menos tres años fuera de cualquier partido para quien aspire a contender por la vía independiente en las elecciones locales, debido a una impugnación de Roberto González, quien el año pasado aún militaba en el Partido Revolucionario Institucional y busca la alcaldía de Delicias.