Espectáculos
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El americano, gran reto de coproducción
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2016, p. a10

La película El americano, que se estrena este viernes en México, es la primera coproducción animada entre México y Estados Unidos.

Se trata de la propuesta en formato 3D de Ricardo Arnaiz, creador de la exitosa cinta La leyenda de la Nahuala y Nikté, quien se impuso el reto de llevar el proyecto a Estados Unidos para su realización.

Fue el actor y productor Edward James Olmos quien se interesó en El americano. Se convirtió en productor ejecutivo del filme, además de prestar su voz para uno de los personajes, también interpretados vocalmente por Kate del Castillo, Héctor Suárez, Cheech Marín, Adal Ramones y el cantante Alex Syntek.

El contexto de la historia se da en un mundo imaginario de aves. El protagonista es Cuco, hijo de Gayo, dueño de un circo y poseedor de una capa que representa el cetro del reino. Obvio, hay un antagonista con cara de pájaro malo cuya misión es robar el poder. Cuco, fan de un superhéroe hollywoodense, viaja de Puebla a la llamada meca del cine, donde tendría el mayor aprendizaje de su vida.

El largometraje es una alegoría a elementos mexicanos comunes para un público infantil. Recibió apoyo del gobierno de Puebla, así como del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) mediante sus fondos y estímulos.