Economía
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El regreso de Irán al mercado eleva el temor de mayores caídas

Pese a una leve recuperación, no se observa el final de la baja de los precios del petróleo
Foto
En el centro de Tokio, transeúntes se reflejan en un tablero donde se exhiben las cotizaciones bursátiles. Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron ayer jueves sus operaciones con fuertes caídas, agravadas por el desplome de los precios del petróleo. La bolsa de Shanghai terminó con baja de 3.23 por ciento, mientras el índice Nikkei de Tokio perdió 2.43. Al comenzar la sesión de este viernes Shanghai subió 1.06 por ciento, mientras el índice Nikkei arrancó con un alza de 3.11 (Con información de Notimex y Xinhua)Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2016, p. 24

Los precios del petróleo subieron este jueves, después de que la víspera alcanzaron mínimos históricos, aunque analistas prevén que continúe la tendencia a la baja.

La cotización de la mezcla mexicana de exportación ganó 1.42 dólares, al cerrar en 20.32 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex), un día después del mayor desplome del crudo desde marzo de 2002 y en el que acumuló una pérdida de 30 por ciento de su valor en lo que va del año.

El contrato referencial para América Latina, el estadunidense West Texas Intermediate (WTI), recuperó 1.18 dólares, a 29.53 dólares por barril, mientras en Londres el referente Brent subió 1.37 dólares a 29.25 dólares por barril.

El crudo cayó durante la semana a sus niveles más bajos desde 2003 —y desde 2002 en el caso del hidrocarburo mexicano— con lo que contribuyó decisivamente al descenso de las bolsas, cuyos valores ya estaban cuesta abajo desde comienzos de año. Este jueves el petróleo sacó partido de movimientos técnicos y mejoró su precio, pero permanece por debajo de los 30 dólares. No hay nada que entusiasme mucho en un rebote de un dólar en el valor del barril, ironizó Blicksilver, citado por Afp.

La tendencia alcista se produjo después de que se conocieron informes sobre las reservas estadunidenses. Si bien crecieron 3.98 por ciento, al ser de 486.5 millones de barriles, se situaron por debajo de lo que pronosticaban los inversionistas.

Pese a estas fluctuaciones positivas, los analistas no esperan una pronta recuperación del precio. No se vislumbra el final de esta tendencia a la baja en el mercado del crudo, afirmaron expertos en materias primas del banco alemán Commerzbank a la agencia de noticias Dpa.

El fin de las sanciones económicas a Irán aumenta el temor a una mayor caída en los precios. La Agencia Internacional para la Energía advirtió seriamente el martes sobre el riesgo que corre el mercado del crudo de ahogarse en su propia sobreoferta.

Los principales bancos pronostican a su vez una mayor caída del petróleo. Los bancos de inversión estadunidenses Goldman Sachs y Morgan Stanley auguran un mínimo de 20 dólares, aunque el británico Standard Chartered va más allá y no descarta un escenario de diez dólares.

Escalada de crudo impulsa bolsas

Las mercados bursátiles anotaron un modesto ascenso el jueves, acompañando el alza de los precios del petróleo, y después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, alentó expectativas de más estímulos monetarios en la zona euro.

El promedio industrial Dow Jones avanzó 0.74 por ciento, el ampliado Standard and Poors 500 ganó 0.52 por ciento y el tecnológico Nasdaq sumó 0.01 por ciento. La Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.79 por ciento y cerró en 41 mil 166.88 puntos.