Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden a activistas montar guardias para evitar que se viole la ley

Suspende juez de Quintana Roo la obra inmobiliaria y el relleno de humedales
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2016, p. 35

Cancún, QR.

El juez segundo de distrito concedió el amparo para la suspensión de los trabajos de relleno y construcción de un desarrollo inmobiliario en Malecón Tajamar, aunque llega cuando más de 90 por ciento del manglar fue devastado, informó la abogada Antonella Vázquez Calderón. Se espera que este jueves al mediodía un juez realice una inspección ocular en la zona devastada.

La litigante explicó que el recurso legal se interpuso el martes pasado por un ciudadano que exigió su derecho a un medio ambiente sano, bajo el expediente 86/2016, con el que se evita que cualquier autoridad o particular realice trabajos en la zona

No obstante, llamó a los activistas y ambientalistas que montan guardia en las tres entradas del Malecón Tajamar a que no abandonen su labor, pues no hay confianza en que los representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) respeten la ley.

Reconoció la decisión del juez Gerardo Vázquez Morales, porque acepta que la suma de esfuerzos está por arriba de intereses personales, y al otorgar la suspensión provisional se revalora el papel de la sociedad, lo que tiene en jaque a las autoridades gubernamentales.

La presidenta del Grupo Ecologista del Mayab, Aracely Domínguez, dijo que interpondrán denuncias por la muerte de los animales, pues hasta ahora Fonatur no ha dado la cara, y lo que más duele es que incumpla con las leyes y el estado de derecho. Hizo despliegue para acabar con todo (el manglar) sin cumplir con el rescate de la flora y la fauna, a la vista de todo el mundo.

Sostuvo que a pesar de la devastación, muchos animales quedaron vivos y a estas alturas no hay un programa de rescate de especies de Fonatur, aunque haya buenas intenciones del ayuntamiento de Benito Juárez para reubicarlos. “No se sabe adónde van llevarlos, porque no hay un plan; es una desesperación espantosa que estén aquí, pasándola muy mal porque no tienen alimento.

“Muchas personas desean que se saque a los animales y se lleven a la laguna Nichupté, pero no se puede hacer nada porque muchas especies, como los cocodrilos, son territoriales y correrían el riesgo de matarse entre ellos en peleas. Tampoco se les puede dar de comer, porque se corre el riesgo de que se impronten y luego sería imposible su supervivencia fuera de la mano del hombre”, señaló.

El representante de la Asociación Internacional de Derechos Humanos, Gerardo Solís, afirmó que la familia que promovió el amparo es de escasos recursos, por lo que su nombre se mantiene en reserva por temor a represalias, pues son miles de millones de dólares los que están en juego en los terrenos.

Protestan en Benito Juárez

Ayer por la tarde, Katerine Ender Córdova, vocera de Guardianes del Manglar Cancún, y Gerardo Solís Barreto, dirigente de la asociación Defensoría Internacional de Derechos Humanos, acudieron con tres iguanas en estado de descomposición a la oficina del alcalde de Benito Juárez, Paul Michelle Carrillo de Cáceres.

Ender fue recibida por el edil –uno de los aspirantes a la gubernatura–, quien le comentó que no está en sus manos solucionar el conflicto y que la fuerza pública municipal participó en el operativo del sábado porque Fonatur presentó una orden judicial. La madrugada del sábado, una cuadrilla de trabajadores ingresó al Malecón Tajamar, taló el manglar y con trascabos rellenó los humedales, sepultando animales y plantas.