Política
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 40 representantes de empresas hicieron el planteamiento al gobierno

Demandan la terminación, de una vez por todas, del conflicto en sector minero

Se debe propiciar el retorno al país del dirigente sindical Napoleón Gómez Urrutia, señalan

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2016, p. 15

Dirigentes y representantes de empresas de las ramas minera y metalúrgica del país, durante la cuarta reunión anual para la Cooperación y la Corresponsabilidad de la Actividad Laboral y Empresarial de México, que organizó el Sindicato Nacional de Mineros, en Vancouver, Canadá, demandaron la conclusión de una vez por todas del conflicto en el sector.

En el foro, en el que estuvieron presentes más de 40 firmas que tienen contratos colectivos con el sindicato, los asistentes plantearon que el gobierno mexicano debe emitir un pronunciamiento para que finalice este conflicto que en febrero cumplirá 10 años, a fin de propiciar el retorno al país del secretario general de esta organización, Napoleón Gómez Urrutia, pues ya fueron desechadas todas las acusaciones en su contra por el Poder Judicial.

En el mensaje de bienvenida, el presidente y líder del gremio habló del nuevo sindicalismo del siglo XXI, y dijo que esta organización mantiene diálogo pleno y abierto con los empresarios en temas como la creación de empleos decentes, la productividad y la eficiencia. Además de que se desarrolla un análisis constructivo de los problemas y situaciones de la economía global que en común afrontan los trabajadores y las empresas.

Estos encuentros, sostuvo, representan el espíritu de cooperación y corresponsabilidad entre los sectores patronal y trabajador de este importante sector de la economía nacional, y permite privilegiar el arreglo de las diferencias por las vías de la negociación y no por la confrontación o el conflicto, ya que aquello es lo que México necesita actualmente, pero sin que esto signifique falta de respeto mutuo o de los intereses y derechos de los trabajadores.

Respecto de la reunión, este sindicato expuso que en el ánimo de los participantes hay coincidencia de que debe terminarse de una vez por todas el conflicto minero, mediante pronunciamientos y acciones positivas del gobierno de México, sus funcionarios y sus diversas dependencias, lo cual habrá de propiciar el retorno al país del presidente y secretario general del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, con total respeto y seguridad legal e integridad para él y su familia, ya que hace más de un año fueron desechadas por el Poder Judicial las acusaciones falsas que se le hicieron injusta y arbitrariamente.

Los temas que se tratarán en el encuentro son: situación jurídica del sindicato minero, por David Martin, de Martin & Associates; alianzas de solidaridad internacional, por Ken Neumann, director nacional para Canadá de United Steelworker, USW y Stephen Hunt, director del distrito 3 de USW. También expondrán representantes de empresas como ASF-K México, Bombardier Transportation México, Compañía Occidental Mexicana y First Majestic Plata.

Hablarán sobre la humanización del trabajo el secretario del interior, exterior y actas del sindicato minero, Sergio Beltrán Reyes, y Juan F. Reynaud, de Gold Corp.

Se hará un análisis de la situación actual de las industrias minero-metalúrgica, no metalúrgica y automotriz, por Víctor Manuel Martínez, de Acelor Mittal Hierro; José Antonio Álvarez, de Roca Fosfórica Mexicana, y Jorge Vázquez León, de Dana de México Corporación.