Política
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tribunal declara inconstitucionales los requerimientos

Irracionales, los requisitos a candidatos independientes en Aguascalientes: TEPJF
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2016, p. 13

Varios requisitos impuestos a candidatos independientes en Aguascalientes son irracionales y excesivos, concluyó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al declarar estas normas inconstitucionales e inoperantes.

El Código Electoral del Estado de Aguascalientes exige las firmas de 5 por ciento del padrón electoral, como apoyo para poder ser postulado candidato independiente, separarse de su partido político con seis años de antelación o no haber sido postulado a un cargo de elección popular en los procedimientos electorales ordinarios más recientes.

Los cinco magistrados presentes –no asistió Pedro Esteban Penagos– votaron ayer en favor de un proyecto del magistrado Flavio Galván Rivera, quien consideró que estas normas son restrictivas de los derechos políticos de quienes buscan postularse a cargos de elección popular.

En la sesión de la Sala Superior, el magistrado Manuel González Oropeza señaló: Una cosa es que se regule este derecho y otra que la ley restrinja, imponga requisitos desproporcionados, no racionales que llenan al registro de independientes con requisitos prácticamente imposibles para llevar a cabo.

Resaltó que esta desconfianza no se expresa igual con un partido político.

Galván expresó que exigir todos estos requisitos es contrario a la Constitución, a los tratados tuteladores de derechos humanos y, por ende, contrarios a las garantías básicas y en específico al derecho político-electoral de ser postulado candidato a un cargo de elección popular sin ser propuesto por un partido político.

Aclaró que la Sala Superior del tribunal no da pautas específicas para los términos de la convocatoria que deberá emitir el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, que gozará de plena libertad para definirla, aunque consideró adecuado, por ejemplo, establecer la recolección de uno por ciento de los empadronados en la elección para gobernador.

La magistrada María del Carmen Alanís calificó de excesivos los requisitos impuestos en casi todos los rubros de los que tienen que cumplir los ciudadanos. Para mí sí es contrario a lo que persigue la Constitución y los tratados internacionales exigir la copia fotostática de la credencial para votar, expresó.

El magistrado Salvador Nava tuvo una breve intervención pero fue duro con el Congreso de Aguascalientes al preguntarse qué pensarían aquellos que hicieron estas normas.

No sabrán los señores diputados de Aguascalientes que esto es atentatorio contra tratados internacionales signados por México, que limita derechos político-electorales el pedir estos requisitos que a mí me parecen, lo digo en términos jurídicos, a toda luz irracionales, desproporcionados, alejados de toda idoneidad, expresó.

Dijo que le da mucha pena tener un órgano representativo como un Congreso que piense que es correcto, que esto soporta un test de constitucionalidad y que es acorde con sus propios discursos y con los tiempos que vive en México.