Política
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legisladores exigen que su hermano Rubén pida licencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2016, p. 11

La detención y probable inicio de un proceso penal en España contra el ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés dio pie a demandas desde la oposición, que exigen al actual gobernador (hermano de Humberto), Rubén Moreira Valdés, solicite licencia para garantizar una investigación ajena al conflicto de intereses, mientras desde el flanco priísta se denunció una campaña mediática de lodo con, evidentes intenciones de politizar el año electoral.

La Comisión Permanente del Congreso fue escenario de una disputa en torno a los señalamientos contra Moreira y su defensa.

En el pleno, Víctor Sánchez, de Movimiento Ciudadano, la emprendió contra el coahuilense, pues Humberto Moreira es de esos políticos de los partidos tradicionales que se ha enriquecido al amparo del poder y a costa de todos los ciudadanos. Debemos recordar que endeudó a Coahuila con más de 30 mil millones de pesos y de los cuales por lo menos 3 mil millones de pesos desvió junto con colaboradores, entre ellos su tesorero, sentenciado en Estados Unidos por lavado de alrededor de 50 millones de dólares, dinero que es de los ciudadanos mexicanos.

La coordinadora de Morena, Rocío Nahle, también endureció el discurso, porque “la aprehensión en España muestra una vez más que la procuración de justicia en México es deficiente y exhibe la corrupción e impunidad propiciadas por el actual grupo gobernante… hasta el momento se desconoce si la unidad de inteligencia financiera, a cargo de Alberto Bazbaz, ha dado seguimiento a las cuentas bancarias del señor Moreira”.

En defensa de los Moreira, Jericó Abramo criticó a los detractores de su correligionario: “Si quieren tocar el caso del ex gobernador Humberto Moreira, sólo quiero decirles que en el PRI no necesitamos ni exonerar, ni juzgar a priori. En este punto hay que recordar que la declaración del no ejercicio y de acción penal no provino de autoridades emanadas del PRI, ni ocurrió al llegar el PRI al gobierno federal”.

La diputada Silvia Garza sostuvo: “una cosa gravísima es que el abogado que está defendiendo a Humberto Moreira en Estados Unidos es el mismo que defendió al narcotraficante conocido como La Barbie. Esto quiere decir que Humberto Moreira busca abogados que defienden pillos de ligas mayores. Seguramente el lobo se enseñó a aullar en la manada”.