Política
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Visitaduría exhibe informe de labores

Consignó la PGR a más de 200 funcionarios en 2015
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2016, p. 6

La visitaduría de la Procuraduría General de la República (PGR) consignó a más de 200 servidores públicos durante 2015 por haber cometido delitos como extorsión, cohecho, enriquecimiento ilícito y privación ilegal de la libertad, entre otros.

Lo anterior fue dado a conocer por César Alejandro Chávez Flores, titular de la visitaduría general de la PGR, al presentar un informe del trabajo que desarrolló en el área a su cargo entre abril y diciembre de 2015.

El funcionario federal indicó que el área a su cargo concluyó mil 664 expedientes de investigación mediante los cuales obtuvo 110 autos de formal prisión y sujeción a proceso, lo que representó un incremento de 146 por ciento en relación con el promedio de casos que presentó en meses anteriores.

La visitaduría obtuvo, además, 125 órdenes de aprehensión por los delitos de extorsión, cohecho, enriquecimiento ilícito, privación ilegal de la libertad, robo, hostigamiento sexual, uso de documento falso y contra la administración de justicia, contra servidores o ex funcionarios públicos de la PGR.

Chávez Flores aseguró que durante abril y diciembre de 2015 fueron despedidos 122 agentes del Ministerio Público Federal y 27 agentes de la Policía Federal Ministerial por haber cometido irregularidades administrativas graves.

El informe de la visitaduría destaca que se emitieron 460 vistas para que la autoridad responsable sancione, por la vía administrativa, a 365 personas, y por la vía penal a otras 95, por haber incurrido en diversas irregularidades.

Informó que el organismo continúa atendiendo las observaciones realizadas por la procuradora Arely Gómez González, con el propósito de aumentar la efectividad y eficiencia en la investigación y persecución de los delitos cometidos por los servidores públicos de la dependencia.