Política
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aceptaría la discusión por tema, dice

Prioritario, aprobar el mando único policial: SG
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2016, p. 5

Para la Secretaría de Gobernación (SG) es prioridad la aprobación del mando único policial estatal. Por tanto, en la negociación con los legisladores aceptaría que la iniciativa del Ejecutivo en materia de seguridad sea discutida por tema, a fin de privilegiar la eventual aprobación del ordenamiento.

En noviembre de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto presentó un decálogo de acciones en materia de seguridad y procuración de justicia. En esta lista se incluyó la propuesta del mando único (eliminar las corporaciones municipales e integrar sólo 32 estatales), así como la iniciativa de ley contra la infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales, y una más para redefinir las competencias penales de las autoridades en el combate al delito.

A más de un año de haber enviado las iniciativas al Senado, los negociadores del gobierno vislumbran ‘‘espléndidas señales’’ para el avance de la negociación, en especial por el diálogo que en los próximos días tendrán los integrantes de la mesa directiva senatorial con representantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

A unos días del inicio de un nuevo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, el subsecretario de Enlace Legislativo de la SG, Felipe Solís Acero, subrayó la importancia del tema y aseveró que el gobierno está dispuesto a ‘‘revisar’’ planteamientos concretos de las distintas fuerzas políticas. El PAN, por ejemplo, ha manifestado que no es deseable eliminar de tajo las policías municipales que han mostrado eficiencia. ‘‘El tema está puesto en la mesa y el gobierno está dispuesto a revisarlo con toda seriedad y ánimo propositivo’’, dijo.

Comentó que el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Morelos, Gisela Mota Ocampo, removió posiciones otrora antagónicas en cuanto al tema del mando único. De los tres grandes temas que incluye la iniciativa, agregó, ‘‘nos importa mucho que ésta pueda ser analizada ya en el Senado y vemos muchas posibilidades de que pueda ser así.

‘‘Los muy lamentables acontecimientos recientes en Morelos nos dejan la sensación de que esos hechos removieron posiciones en relación con el tema y a todos nos cimbraron y nos hicieron entender que es necesario resolver el tema del mando policiaco y los otros asuntos planteados en la iniciativa’’, dijo a La Jornada.

De parte del gobierno, y ‘‘entendiendo que hay posiciones diversas, distintas a las del PRI, reiteramos la absoluta disposición para escuchar contrapropuestas, planteamientos concretos y poder avanzar en el análisis y dictamen de la iniciativa, en la inteligencia de que quizá sea el momento de analizar la conveniencia de estudiar los tres grandes planteamientos que contiene la iniciativa, incluso por separado. Ello facilitaría la discusión. Pareciera que la prioridad temática indiscutible es el asunto del mando policiaco’’.

De no resolver el particular, agregó, se ahondará la pulverización de las corporaciones municipales (más de mil 800 en el país).